BREVE SEMBLANZA

Fernando Galindo Soria

www.fgalindosoria.com                fgalindo@ipn.mx

 

Ciudad. de México, Julio del 2012

Informático        Lingüista Matemático

Administrador de Desarrollo Estratégico        Investigador

 

Premio al Liderazgo Politécnico  2001.

otorgado "En reconocimiento a su trascendental labor de formar líderes de visión y presencia mundial".

 

Fernando Galindo Soria nació en la Ciudad de México y estudio la Licenciatura en Física y Matemáticas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con estudios de Postgrado en Computación del Centro Nacional de Calculo (CENAC), actualmente Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN. y del  Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales actividades y aportaciones han sido en la administración y desarrollo de la investigación desde preescolar hasta postgrado y en el desarrollo de la Informática, Lingüística Matemática, Educación y Alta Dirección.

Actualmente se dedica a la Administración de Desarrollo, principalmente mediante la creación y desarrollo de empresa y grupos de investigación, y a la investigación en Informática principalmente  en el desarrollo  del Transfinito Dimensional (Espacios con un numero mayor que infinito de dimensiones), la Dinámica Dimensional y en el desarrollo de sistema que evolucionan, son afectivos y concientes.

Comenzó a investigar sobre Informática en 1970. En principio se intereso sobre la relación entre la Entropía (como cantidad de desorden de un sistema) y la información, y luego continuo con el estudio de los flujos de información en el sistema nervioso y cerebro (neurociencias), la cibernética y la lingüística matemática, buscando los fundamentos y aplicaciones de la Informática.

 

Dentro de sus aportaciones se pueden mencionar principalmente: la creación de un enfoque generalizado y área de investigación sobre  Evolución  y  Sistemas Evolutivos. El desarrollo de sistema que evolucionan, son afectivos y concientes, La creación y desarrollo del  enfoque lingüístico (Que plantea que cualquier cosa se puede ver como oración de un lenguaje y se puede estudiar desde el punto de vista lingüístico). el descubrimiento de una ecuación fundamental de la naturaleza  S -> e*S*   (Una ecuación que representa la estructura de múltiples fenómenos y objetos de la naturaleza). El descubrimiento y desarrollo del  Transfinito Dimensional (Espacios con un numero mayor que infinito de dimensiones), del Continuo Dimensional y de la Dinámica Dimensional. La creación y participación en el desarrollo de la Industria del Conocimiento. El descubrimiento de la Transmisión Instantánea y Simultanea de Información y de la Transmisión Simultanea de Materia-Energía-Información.

Fundador de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI) y participación en su creación y desarrollo desde Abril de 1978. Fundador y Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Computación (UIDC) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del  IPN de 1980 a 1985. Participación en la creación y desarrollo de la Red de Desarrollo Informático  (REDI)  desde 1993.

 

Galindo Soria fue reconocido como Investigador Distinguido del IPN en 1989 y 1990.

Recibió el Premio al Liderazgo Politécnico  2001. otorgado "En reconocimiento a su trascendental labor de formar líderes de visión y presencia mundial".

En Diciembre del 2005 le concedieron el honor de otorgarle su nombre al “Centro de Investigación Fernando Galindo Soria” CEIN,  una organización que se dedica a la creación y desarrollo de Centros de Investigación, con la idea de crear espacios abiertos a la investigación sin discriminación de algún tipo. En general los investigadores del CEIN son desde niños de 5 o 6 años hasta gente adulta, y lo mismo participan doctores en ciencias, que amas de casa.

El 2 de Diciembre del 2006 recibió un Reconocimiento de la Comunidad Investigadora en la Reunión CEIN 2006 en la Ciudad de México “Por sus contribuciones originales al conocimiento universal y por su labor de administrador de desarrollo, apoyo y fomento a la tarea creativa de la comunidad Investigadora”.

El 21 de Octubre del 2009 la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación SOMECE, lo reconoció por su “Contribución en favor de la Educación apoyada en Informática”.

Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), Socio Titular de la SOMECE,  Académico de Número de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, A.C.  (AMCATH). Secretario de Informática de la Sociedad de Egresados en Física y Matemáticas (SOMUEFIMA) desde Octubre del 2011.

 

Ha sido: Miembro del Comité Técnico Consultivo de Unidades de Informática de la Administración Publica Federal (CTCUIAPF) de 1979 a 1982  Asesor de Investigación de la SOMECE  del 2000 al 2002. Miembro Distinguido del Consejo de Asesores del Grupo Líderes Politécnicos. del 2000 al 2003. Miembro del Consejo Asesor de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC). del 2001 al 2002. Conferenciante Distinguido del Programa de Conferencias de la Association for  Computing Machinery (ACM) para México y Centro América del 2002 al 2004. Miembro de la Association for Computing Machinery (ACM) desde 1979,  Miembro Fundador de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA),

 

Coordinador de Desarrollo de la Unidad de Computo de El Colegio de México de 1976 a 1981. Jefe de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la UPIICSA del IPN de 1985 a 1988. Consultor Académico del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) en Cuernavaca, Mor. de 1988 a 1989. De la Maestría en Informática Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre 1991 y 1993. De la Maestría y Doctorado en Computación del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) durante 1995.

 

Autor de 3 libros y coautor de otros 3 sobre Informática y Computación,  con   alrededor de 55 trabajos publicados en diferentes países  y  alrededor de 200 Conferencias y Ponencias presentadas en múltiples eventos en diferentes países.

 

Director, coordinador, asesor o participante en proyectos de investigación y desarrollo desde 1970, principalmente en las áreas de: Administración de la Investigación y de la Educación;  Evolución y Sistemas Evolutivos, Afectivos y Conscientes;  Enfoque Lingüístico y Lingüística Matemática;   Matemática Informática;  Informática Educativa;  Inteligencia Artificial;  Informática;  Transfinito Dimensional y Dinámica Dimensional;   Industria del Conocimiento.

Profesor de la Licenciatura en Física y Matemáticas de la ESFM del  I.P.N de 1975 a 1980, de la Maestría en Ciencias de la Computación del CENAC del IPN de 1978 a 1984. Profesor Investigador de la UPIICSA del IPN de 1980 a 1994.  Profesor Investigador de la Maestría en Computación y de la Especialidad en Computación Educativa del CENIDET de la DGIT de 1988 a 1989.  Investigador de la Escuela Superior de Computo (ESCOM)  del IPN de 1994 al 2006. Profesor invitado de la Maestría y Doctorado en Computación del Instituto Tecnológico de Toluca durante 1995.