GAMES  /  JUEGOS

VIDEO GAMES  /   VIDEOJUEGOS

Fernando Galindo Soria

www.fgalindosoria.com             fgalindo@ipn.mx

Red de Desarrollo Informatico   REDI   www.LaRedi.com

 

Creación de la página www:   Cd. de México a 14 de Junio del 2009

Actualizaciones  14 de Junio del 2009

 

 

Programas

 

Programas en Borland C (turbo C) de Introducción a la programación

www.fgalindosoria.com/programacion/juegos/cprogramas/inicio/

 

 

Programas en Borland C (turbo C) de introducción a la programación grafica

www.fgalindosoria.com/programacion/juegos/c_programas/inicio_imagenes/

 

 

 

 

Ligas

 

 

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VIDEO GAMES  /   VIDEOJUEGOS

 

 

Video game

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game

 

Videojuego

http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuegos

 

Videojuegos

http://www.arrakis.es/~ppriego/softpaco/wincpv.htm

 

Portal de video juegos

http://www.vjuegos.org

 

 

Buena pagina sobre juegos

http://www.gamedev.net/

 

Articles and resources library of GameDev.net.

http://www.gamedev.net/reference/

 

Ligas sobre desarrollo de juegos de la ADVA Asociación de Desarrolladores de Videojuegos

http://www.adva.com.ar/index.php?sec=5

 

Asociación Internacional de Juegos

http://www.igda.org/

http://www.igda.org/mexico/

 

 

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History of video games  /  Historia de los Videojuegos

 

Video games History

“Early games used interactive electronic devices with various display formats. The earliest example is from 1947—a "Cathode Ray Tube Amusement Device" was filed for a patent on January 25, 1947 by Thomas T. Goldsmith Jr. and Estle Ray Mann, and issued on December 14, 1948 as U.S. Patent 2455992.

Inspired by radar displays, it consisted of an analog device that allowed a user to control a vector-drawn dot on the screen to simulate a missile being fired at targets, which were drawings fixed to the screen.

Other early examples include:

·         The NIMROD computer at the 1951 Festival of Britain

·         OXO by Alexander S. Douglas for the EDSAC in 1952

·         Tennis for Two, an interactive game written by William Higinbotham in 1958

·         Spacewar!, written by MIT students Martin Graetz, Steve Russell, and Wayne Wiitanen's on a DEC PDP-1 computer in 1961.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game - History

 

Videojuego Origenes

La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1947, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, quienes inscribieron una aplicación para patentes en 25 de enero de 1947 y les fue otorgada en 14 de diciembre de 1948.

Tendrían que pasar años (hasta 1952) para que el primer videojuego "real" de la historia fuese creado. OXO, que así se llamaba, era en realidad un juego gráfico computarizado, fruto de la tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas para la Universidad de Cambridge en Inglaterra sobre la interactividad entre computadoras y seres humanos. Es una versión del conocido "Tres en línea" escrito para la computadora EDSAC (el primer calculador electrónico de la historia). OXO podía tomar sus decisiones en función de los movimientos del jugador, que transmitía las órdenes a través de un conexión dial integrado en el sistema. Pero aun asi existen discrepancias a la hora de considerar a OXO como el primer videojuego de la historia, ya que no cuenta con video animación.” (Wikipedia, 14 de Junio del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego#Or.C3.ADgenes

 

 

History of video games

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_video_games

 

Historia de los videojuegos

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos

 

 

Historia de los videojuegos

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2001/mayo/22/informatica/articulos/

 

Welcome to Pong-Story - Introduction". PONG-Story

http://www.pong-story.com/intro.htm

 

 

Nimrod (computing)

“The Nimrod was a special purpose computer that played the game of Nim, designed and built by Ferranti and displayed at the Exhibition of Science during the 1951 Festival of Britain. Later, when the Festival ended, the computer was shown in Berlin. It was the first digital computer exclusively designed to play a game, though its true intention was to illustrate the principles of the (then novel) digital computer for the public.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Nimrod_(computing)

 

OXO

“OXO (also known as Noughts and Crosses) is a tic-tac-toe computer game made for the EDSAC computer in 1952. It was written by Alexander S. (Sandy) Douglas as an illustration for his Ph.D. thesis on human-computer interaction for the University of Cambridge. OXO was the first known (graphical) game to run on a computer. However, there is a patent dating from 1947–1948 that describes a missile simulation game utilizing a cathode ray tube.[1]

1.       ^ Thomas T. Goldsmith Jr. and Estle Ray Mann filed a United States patent application on January 25, 1947 and U.S. Patent #2 455 992 issued on December 14, 1948.

http://en.wikipedia.org/wiki/OXO#cite_note-0

 

 

Magnavox Odyssey

“The Magnavox Odyssey is the world's first video game console. It was first demonstrated in May 1972 and released that fall, predating the Atari Pong home consoles by three years. The Odyssey was designed by Ralph Baer, who began around 1966 and had a working prototype finished by 1968. This prototype, known as the Brown Box,[2] is now at the Smithsonian Institution's National Museum of American History in Washington, D.C.

1.    ^ PONG-Story : Magnavox Odyssey - the first video game system

2.       ^ Greg Orlando (2007-05-15). "Console Portraits: A 40-Year Pictorial History of Gaming". Wired News. http://www.wired.com/gaming/gamingreviews/multimedia/2007/05/gallery_game_history?slide=21. Retrieved on 2007-09-08.” 

http://en.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey#cite_note-1

 

Magnavox Odyssey

“Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por el genio Ralph Baer (apodado “el padre de los videojuegos caseros”) y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

El prototipo de esta consola, desarrollado en 1968, es conocido como "Brown Box" (Caja Marrón) entre los coleccionistas de videojuegos. La Magnavox Odyssey fue el primer sistema casero de videojuegos. El 27 de enero de 1972, Magnavox comenzó la producción de la máquina, y el sistema fue lanzado en mayo. Se vendieron ese año 100.000 unidades a unos $100 por unidad. El lanzamiento de la Odyssey generó un caso severo de la “locura de Pong”, ...”

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey

 

 

Discovery Channel

Historia de los Videojuegos

http://vimeo.com/1732767?pg=embed&sec=1732767

 

 

Historia del software de entretenimiento español (1984/2001)

Autor: Fernando Rodríguez.

http://macedoniamagazine.frodrig.com/etapa_2001_2002/juegos/Historia%20Soft/Historia%20Soft.htm

 

 

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Shigeru Miyamoto

“Shigeru Miyamoto (宮本 茂, Miyamoto Shigeru?, born November 16, 1952) is a Japanese video game designer. He is the creator of the Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin, Nintendogs and F-Zero franchises for Nintendo game systems…

Miyamoto is a world-renowned game designer” (Wikipedia September 28, 2008)

http://en.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto

 

Shigeru Miyamoto

“Shigeru Miyamoto (宮本茂, Shigeru Miyamoto? nacido el 16 de noviembre de 1952) es el creador de Mario, además de otras de las principales franquicias de Nintendo como Donkey Kong o The Legend of Zelda. Es además el buque insignia de la compañía nipona, uno de los padres de los videojuegos complejos y está considerado como el mejor diseñador de su rama de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos, tanto por la crítica como por sus propios compañeros de profesión y sus fans.” (Wikipedia, 28 de Septiembre del 2008)

http://es.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto

 

Miyamoto Shrine: Shigeru Miyamoto's Home on The Web

http://www.miyamotoshrine.com/

 

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Core War

Core War (or Core Wars) is a programming game in which two or more battle programs (called "warriors") compete for the control of the "Memory Array Redcode Simulator" virtual computer ("MARS"). These battle programs are written in an abstract assembly language called Redcode. The object of the game is to cause all processes of the opposing program(s) to terminate, leaving your program in sole possession of the machine.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Core_War

 

Core War

Core War es un juego de programación en donde combaten entre sí programas escritos en un lenguaje similar al ensamblador con el objetivo de ocupar toda la memoria de la máquina eliminando así a los oponentes.

El primer sistema de este tipo se denominó Redcode así como el lenguaje empleado.

"Core" es un término inglés obsoleto para referirse a las memorias de núcleo magnético. Los programas en lucha, denominados guerreros son ensamblados y ejecutados en multitarea por un programa llamado Memory Array Redcode Simulator (o MARS).

El primer Core War fue idea de Victor Vyssotsky, Robert Morris Sr. y Dennis Ritchie que escribieron un programa llamado "Darwin" en 1960. En 1984, A. K. Dewdney y D. G. Jones de Scientific American retomaron la idea y la popularizaron en Core War Guidelines. Se formó la International Core War Society (ICWS) que fueron actualizando las reglas entre 1984 y 1988.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Core_War

 

Core War

http://www.corewars.org/

 

 

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Video Game Statistics  /  Estadísticas de videojuegos

 

Essential Facts About the Computer and Video Game Industry 2007

http://www.theesa.com/facts/pdfs/ESA_EF_2007.pdf

 

 

ventas de videojuegos en el 2006 en Estados Unidos 7,400 millones de dólares

Entertainment Software Association (ESA), Top Ten Industry Facts

www.theesa.com/

 

Top Ten Industry Facts

http://www.theesa.com/pressroom.html

The Essential Facts About the Computer and Video Game Industry May 14, 2004

http://www.theesa.com/EF2003.pdf

 

Washington, DC (August 26th, 2003) -- Entertainment

Software Association (ESA) game players are a more  diverse gender, age and socio-economic group than ever,  according to new poll

http://www.theesa.com/8_26_2003.html

 

26 de Septiembre, 2003 Fabricantes de videojuegos expanden juegos online Reuters

http://www.unionradio.com.ve/noticias/ciencia/Notacie200309269732.htm

 

 

Desarrollo de los Videojuegos en Corea del Sur

Why is Korea the King of Multiplayer Gaming?

www.gamespy.com/gdc2003/korean/

 

 

 “Las 20 sagas más vendidas de la historia

Mario Bros: 193 millones de unidades.

Pokémon: 155 millones de unidades.

Final Fantasy: 68 millones de unidades.

Madden NFL: 56 millones de unidades.

The Sims: 54 millones de unidades.

The Legend of Zelda: 52 millones de unidades.

Grand Theft Auto: 56 millones de unidades.

Donkey Kong: 48 millones de unidades.

Gran Turismo: 45 millones de unidades.

Sonic the Hedgehog: 44 millones de unidades.

Dragon Quest: 41 millones de unidades.

Crash Bandicoot: 36 millones de unidades.

Resident Evil: 31 millones de unidades

James Bond: 30 millones de unidades.

Tomb Raider: 30 millones de unidades.

Silent Hill: 29 millones de unidades

Mega Man: 26 millones de unidades.

Command & Conquer: 25 millones de unidades.

Mortal Kombat : 25 millones de unidades.

Street Fighter: 25 millones de unidades”

http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuegos

 

 

Estadísticas mundiales de venta de consolas Enero de 2008

http://blog.gamesdistribution.com/index.php/estadisticas-mundiales-de-venta-de-consolas-enero-de-2008/

 

 

PC Gaming Records

The One-World Video-Game Challenge

“While some massive multiplayer online games (MMOs) already involve a lot of people--Blizzard Entertainment's World of Warcraft recently passed the nine-million-player mark

By Erica Naone, Technology Review, Friday, September 14, 2007

http://www.technologyreview.com/Infotech/19378/?a=f

 

 

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Programming Games  /  Programación de Videojuegos

 

 

Pequeño curso para aprender a programar juegos http://www.geocities.com/SiliconValley/Bridge/1910/mitut.htm

 

Curso de programación de video juegos: texto #8. http://www.geocities.com/SiliconValley/Bridge/1910/jp_c8.txt

 

 

Pagina de Juegos incluye un tutorial de Opengl

http://nehe.gamedev.net/

 

Música para juegos

http://www.gamedev.net/reference/list.asp?categoryid=51

 

Aula Macedonia Desarrollo de Videojuegos

http://macedoniamagazine.frodrig.com/pjuegos.htm

http://macedoniamagazine.frodrig.com/etapa_2001_2002/aula/aula.htm

 

 

La Página Sin Remedio de Paco, buena pagina que incluye información sobre "Transformada de Fourier-FFT", "Analogías Electromecánicas", y "Análisis de circuitos con ayuda de ordenador", ... También resulta muy interesante un programa que aúna analogías electromecánicas y análisis de circuitos, llamado ANALOGIA.EXE , y que es un simulador/analizador de analogías electromecánicas, que realiza la conversión de sistema mecánico a eléctrico, y realiza un análisis transitorio del circuito. 

También tienes una introducción al mundo de DELPHI, ...

Tampoco te puedes perder el CPV (Curso de Programación de Videojuegos), un curso de programación especialmente a bajo nivel del PC (hardware, vídeo, sonido, animación, efectos, etc)...

http://www.pacop.net/

 

 

Inteligencia y Vida Artificial, Teoría de juegos, Simulación Numérica, Números Aleatorios, Técnicas Monte-Carlo, Chaos Theory, Modelaje Físico, Multiusuario, Multiproceso, Juegos de Rol, MUD (Multi User Dungeons), Manejo del tiempo, eventos, Parallel Programming, Introduction to real time concepts

http://dbarrero.tripod.com/uasimanimtr/simulacion.html

 

 

Ejemplos de técnicas 

http://www.geocities.com/SiliconValley/Bridge/1910/

 

Curso de programación gráfica en OpenGL

http://macedoniamagazine.frodrig.com/aulab.htm

 

Programación de Videojuegos

http://www.gameprogramming.org/

 

 

This page is concerned with creating approximate models of the physical world on a computer.

http://freespace.virgin.net/hugo.elias/models/m_main.htm

 

 

Tutorial Sockets Windows (juegos)

http://www.cpp-home.com/downloads/tutorials/195.zip

 

 

Instituto Aztec Tech

http://www.aztec-tech.com

 

 

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Video game studies and Research  /  Escuelas e Investigacion sobre Videojuegos

 

New research field focuses on videogames By Anne Joling, March 04, 2004 The Michigan Daily

http://www.michigandaily.com/vnews/display.v/ART/2004/03/04/4046d2a60481f?in_archive=1

 

Off to college to major in ... video games?  'Video game studies' may sound oxymoronic, but academia  is beginning to take it seriously.

 By Mark Clayton | Staff writer of The Christian Science Monitor from the August 29, 2003 edition

 http://www.csmonitor.com/2003/0829/p01s04-ussc.html

 

 

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Game studies  /  Ludología

 

Game studies

Game studies is the still-young field of analyzing games from a multi- and inter-disciplinary perspective.

http://en.wikipedia.org/wiki/Game_studies

 

Ludología

“La Ludología es el todavía joven campo de análisis de los videojuegos desde una perspectiva de ciencia social, informática y humanidades.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Ludolog%C3%ADa

 

Game studies

“The International Journal of Computer Game Research”

http://gamestudies.org/0701/

 

 

Game Studies Download

“The Game Studies Download is compiled annually by Jane McGonigal, Ian Bogost, and Mia Consalvo for the Game Developers Conference. It's a summary of the top ten research findings from academic game studies from the previous calendar year. Our main criteria for selecting studies is simple: the direct relevance of the researchers' insights to the future innovation of game design and development.”

http://www.avantgame.com/top10.htm

 

 

Handbook of Computer Game Studies
Edited by
Joost Raessens and Jeffrey Goldstein

“New media students, teachers, and professionals have long needed a comprehensive scholarly treatment of digital games that deals with the history, design, reception, and aesthetics of games along with their social and cultural context. The Handbook of Computer Game Studies fills this need with a definitive look at the subject from a broad range of perspectives. Contributors come from cognitive science and artificial intelligence, developmental, social, and clinical psychology, history, film, theater, and literary studies, cultural studies, and philosophy as well as game design and development.”

http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=10331

 

 

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Tools  /  Herramientas

 

Game Maker

programa que sirve para realizar videojuegos

http://es.wikipedia.org/wiki/Game_Maker

Diseñando juegos con Game Maker Versión 6.1
Escrito por Mark Overmars  Traducido por Comunidad Game Maker y Zona Mak

http://www.comunidadgm.org/manual_GM/Index.htm

 

 

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Genres  /  géneros

 

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Massively multiplayer online game (also called MMOG or simply MMO)  / 

Juego multijugador masivo en línea

 

Massively multiplayer online game (also called MMOG or simply MMO)

“A massively multiplayer online game (also called MMOG or simply MMO) is a video game which is capable of supporting hundreds or thousands of players simultaneously. By necessity, they are played on the Internet, and feature at least one persistent world. They are, however, not necessarily games played on personal computers. Most of the newer game consoles, including the PlayStation Portable, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS and Wii can access the Internet and may therefore run MMO games.

MMOGs can enable players to cooperate and compete with each other on a large scale, and sometimes to interact meaningfully with people around the world. They include a variety of gameplay types, representing many video game genres.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Massively_multiplayer_online_game

 

 

Juego multijugador masivo en línea (MMOG)

“Un juego multijugador masivo en línea (conocido en inglés como massively multiplayer online game o MMOG) es un juego en línea en el que pueden participar cientos o miles de usuarios simultáneamente. Por sus características de masividad, son jugados a través de Internet y se desarrollan en un mundo virtual. No son jugados utilizando sólo computadoras, ya que las nuevas videoconsolas como la PlayStation 3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo pueden conectarse a la red y participar de este tipo de juegos.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_multijugador_masivo_online

 

 

Massively multiplayer online role-playing game (MMORPG)

“A massively multiplayer online role-playing game (MMORPG) is a genre of computer role-playing games (CRPGs) in which a large number of players interact with one another within a virtual game world. The term MMORPG was coined by Richard Garriott, the creator of Ultima Online, the game credited with popularizing the genre in 1997.[1][2]

  1. ^ Game Entertainment Europe
  2. ^ IGN: Ultima Online: Kingdom Reborn Preview

http://en.wikipedia.org/wiki/Massively_multiplayer_online_role-playing_game#cite_note-0

 

Juegos de rol multijugador masivos en linea o MMORPGs

“Los juegos de rol multijugador masivos online o MMORPGs, del inglés massively multiplayer online role-playing games, son videojuegos que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet, e interactuar entre ellos”

http://es.wikipedia.org/wiki/MMORPG

 

 

GameSpy

Multiplayer Gaming´s Home Page

http://www.gamespy.com/

 

 

Aztlan un mundo persistente en línea

http://www.aztlanrpg.net/

 

 

ICE Ambiente para desarrollo de Juegos Masivos

www.zeroc.com

 

 

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Mundos Virtuales

 

Second Life

is a 3-D virtual world entirely built and owned by its Residents.

http://secondlife.com/

 

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Juegos Ubicuos

 

Kit de desarrollo de juegos para palm

http://www.tilo-christ.de/razor/

 

Pequeño tutorial introductorio para programar ps2 con el kit de desarrollo de linux, coste $199.99

http://www.gamedev.net/reference/programming/features/ps2gp1/default.asp

 

Ubicua juegos

Juegos para dispositivos móviles

http://www.astraware.com

 

Portal para compartir y Distribuir aplicaciones y juegos para celulares

www.midlet.org

 

 

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Companies  /  Empresas

 

ELECTRONIC ARTS (EA) United States

EA is the world's leading independent developer and publisher of interactive entertainment software for personal computers and advanced entertainment systems.

http://www.ea.com/home/home.jsp

 

COM2US, Compañía de videojuegos y entretenimiento para teléfonos móviles, Corea del Sur

COM2US Video Games and entertainment for movile phones   South Korea

http://www.com2us.com/

www.com2us.com/english/index_e.asp

 

 

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Events  /  Eventos

 

were games mean business ECTS is the only place in Europe where the entire interactive entertainment industry comes together for three days to do business.

http://www.ects.com/default.asp?EDEV_ID=20

 

 

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Applications  /  Aplicaciones

 

Advergaming

“El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.” (Wikipedia, 26 de Marzo del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Advergaming

 

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