Estructura General de un Programa

Fernando Galindo Soria

Tenayuca, Ciudad de México a 8 de Abril del 2015

http://www.fgalindosoria.com/

 

En muchos lenguajes de programación incluyendo Borland C, C++, Java, etc. los programas tiene 3 partes, primero viene una parte de código de apoyo que es independiente del algoritmo y donde se le indica a la maquina que herramientas necesita, características de  espacia donde se va a trabajar y donde se encuentran herramientas que se necesita, después viene el algoritmo y finalmente una parte de cierre donde se le dice a la maquina que ya se termino el programa, y por ejemplo que salga del entorno de programación y cierre las herramientas que se usaron.

 

Entonces cuando se esta revisando un código, en general nos centramos en la parte del algoritmo y lo que tratamos es reescribir este algoritmo en el nuevo lenguaje.

Por ejemplo en el siguiente código que viene en el programa     NOMBRE.C

 

/*nombre*/

/*Fernando Galindo Soria*/

 

void main()

{

  char ix[30];

  printf("¨hola como te llamas? ");

  gets(ix );

  printf("A tus ordenes %s\n",ix);

  getch();

}

 

De ese código el algoritmo se encuentra en el código siguiente:

 

  char ix[30];

  printf("¨hola como te llamas? ");

  gets(ix );

  printf("A tus ordenes %s\n",ix);

 

Y lo que hace es:

 indicarle a la maquina que la variablre ix describe un arreglo de 30 caracteres,

 pedirle al usuario que escriba su nombre,

 la maquina lee el nombre, e imprime en la pantalla

A tus ordenes (aquí pone el nombre)

 

 

 

En el siguiente código que viene en el programa     ASCII00.C

 

/* Se autoriza la distribucion y uso libre de este programa (freeware) */

/* Fernando Galindo Soria     Cd. de Mexico */

/* programa que despliega el código ASCII 0    18 de septiembre de 1999*/

#include <stdio.h>

#include <conio.h>

main()

{

 unsigned int car;

 clrscr();

 printf("programa que despliega el codigo ASCII 0    18 de septiembre de 1999\n");

 printf("Se autoriza la distribucion y uso libre de este programa (freeware)\n");

 printf("Fernando Galindo Soria     Cd. de Mexico");

 

 printf("\nDespliega el codigo ASCII");

 

 for(car=0;car<256;car++)

 {

   printf("ascii=%c   decimal=%d   exadecimal=%x    ",car,car,car);

   delay(50);

 }

 getch();

}

 

De todo ese código el algoritmo se encuentra en el código siguiente:

 

for(car=0;car<256;car++)

 {

   printf("ascii=%c   decimal=%d   exadecimal=%x    ",car,car,car);

   delay(50);

 }

 

Que básicamente dice que imprima 256 números con diferentes formatos, como decimal, exadecimal y como carácter.

Entonces si se entiende el algoritmo inmerso en ese código es relativamente fácil reescribirlo en algún otro lenguaje.

 

Como puedes ver el codigo de apoyo es mayor que el algoritmo, en los lenguajes de programación actuales, el código de apoyo antes y después del algoritmo puede se mucho mayor que esté.