Heinz Zemanek

 

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

Heinz Zemanek

Wikipedia, 20160809

"Heinz Zemanek (1 January 1920 – 16 July 2014) was an Austrian computer pioneer who led the development, from 1954 to 1958, of one of the first complete transistorised computers on the European continent. The computer was nicknamed Mailüfterl"

https://en.wikipedia.org/wiki/Heinz_Zemanek

 

 

"Zemanek nació en Viena en 1920 y desarrolló todas sus investigaciones en el país alpino, revolucionando el mundo de la informática y los ordenadores desde la década de los 50. La Universidad Técnica de la capital austríaca, donde el ilustre científico fue alumno y profesor, recuerda tras su muerte la importancia de sus trabajos para que los ordenadores sean a día de hoy un elemento doméstico en un gran número de hogares.

Su primera y más destacada aportación fue la creación en 1955 de Mailüfterl, uno de los primero ordenadores del mundo en funcionar con transistores y no con tubos de vacío, lo que supuso la transición de la primera generación de ordenadores, a las versiones más «ligeras» y eficientes que tenemos en la actualidad.

Pero no se limitó a mejorar el rendimiento de la máquina, también trabajó investigando y perfeccionando el campo de la programación para hacer los ordenadores asequibles a cualquier persona, independientemente de su conocimiento informático.

.....

La importancia del Mailüfterl

No hay duda de que su trabajo más importante para la industria de los ordenadores fue el revolucionario Mailüfterl que fabricó junto a su equipo de la Universidad Técnica en 1955, ya que era el primer ordenador del mundo fabricado en europa y el primero en funcionar con transistores.

.... Heinz y su equipo decidieron nombrar Mailüfter al suyo, que significa «brisa vienesa», en referencia al menor tamaño y complejidad del aparato gracias al uso de los transistores.

Este nuevo ordenador no solo era de menor tamaño, sino que también necesitaba menos energía, lo que lo liberaba del uso de un pesado sistema de refrigeración.

.....

Una etapa dorada en IBM

Los trabajos relacionados con la informática no eran muy comunes en las universidades, y su desarollo era más común en el sector empresarial privado. El trabajo de Zemanek y su incuestionable talento no pasaron desapercibidos para la multinacional estadounidense IBM, que en la década de los 60-70 no tenía prácticamente rival en la industria de la tecnología informática.

....Sin abandonar su país ni su trabajo en la universidad, Zemanek trasladó el equipo con el que revolucionó los ordenadores a un laboratorio de la sucursal austríaca de IBM, desde la que trabajó mejorando los sitemas de programación, ya que a juicio del propio profesor «la sofisticación de la máquina no sirve de nada si no es accesible a todo el mundo».

....

Su originalida y sencillez a la hora de plantear y crear nuevos proyectos hacen que IBM lo nombre en 1976«IBM Fellow», un cargo exclusivo de la multinacional que solo se otorga a los 4 o 5 científicos más brillates de la empresa, y son elegidos directamente por el director de la compañía. Los verdaderos genios de la multinacional reciben un cheque en blanco para realizar dentro de IBM los trabajos que deseen para ayudar a la empresa. Lo que permitió a Zemanek y su equipo trabajar con total libertad y confianza en el desarrollo de ideas imaginativas para llevar la informática al siguiente nivel.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios internacionales y dentro de su país también fue laureado por todos los premios relacionados con su trabajo. Destaca especialmente la Cruz Austriaca de Honor de las Artes y las Ciencias que logró en el año 2005"

Muere el pionero de la informática Heinz Zemanek

LA VOZ   (lavozdegalicia.es)

17 de julio de 2014

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2014/07/17/muere-pionero-informatica-heinz-zemanek/00031405620056911675835.htm