Stafford Beer

Cybersyn, Chile Proyecto pionero en el desarrollo de lo que ahora es Internet, pero mucho antes de que existiera Internet

http://www.fgalindosoria.com/informaticos/fundamentales/Stafford_Beer/

 

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

Los trabajos de Oskar Lange y Stafford Beer son de los primeros donde se planteó la aplicación de la Cibernética a los aspectos sociales.

 

Diseñando la Libertad, Stafford Beer 1977

Designing Freedom, Stafford Beer1974

 

 

Proyecto Cybersyn, Chile

Está considerando como el primer proyecto de Gobierno Informático en el mundo y que tiene que ver con la Cibernética y con la Alta Dirección.

Proyecto pionero en las redes de cómputo y comunicaciones en el mundo (O sea era el desarrollo de lo que ahora es Internet, pero mucho antes de que existiera Internet)

 

 

********************************************************

Diseñando la Libertad, Stafford Beer 1977

Designing Freedom, Stafford Beer1974

 

Los trabajos de Stafford Beer sobre cibernética además de que son de las primeras aplicaciones de la Cibernética a la sociedad, son fundamentales para la alta dirección.

El libro Diseñando la Libertad es uno de los primeros libros donde explícitamente se ve cómo lograr manejar los controles y establecerlos adecuadamente en los espacios sociales.

 

 

********************************************************

Proyecto Cybersyn, Chile

 

Cybersyn (sinergia cibernética), o Synco (sistema de información y control)   esta considerado como un proyecto pionero en las redes de computo y comunicaciones en el mundo (O sea era el desarrollo de lo que ahora es Internet, pero mucho antes de que existiera Internet), ya que la idea involucraba la conectividad de todo el país, una de las personas involucradas es el Dr. Fernando Flores Labra (que ha sido ministro y senador).

 

Designing Freedom, Regulating a Nation: Socialist Cybernetics in Allende’s Chile

EDEN MEDINA

J. Lat. Amer. Stud. 38, 571–606 f 2006 Cambridge University Press, Pag. 571-606

Printed in the United Kingdom

“Abstract. This article presents a history of ‘Project Cybersyn’, an early computer

network developed in Chile during the socialist presidency of Salvador Allende

(1970–1973) to regulate the growing social property area and manage the transition

of Chile’s economy from capitalism to socialism. Under the guidance of British

cybernetician Stafford Beer, often lauded as the ‘ father of management cybernetics ’,

an interdisciplinary Chilean team designed cybernetic models of factories within

the nationalised sector and created a network for the rapid transmission of economic

data between the government and the factory floor. The article describes the

construction of this unorthodox system, examines how its structure reflected

the socialist ideology of the Allende government, and documents the contributions

of this technology to the Allende administration.”

http://informatics.indiana.edu/edenm/EdenMedinaJLASAugust2006.pdf

 

Cybersyn

http://www.cybersyn.cl/castellano/home.html

 

Cybersyn

Wikipedia, 23/vi/2010

En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control. En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno. Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al Estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible. En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el Estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA. Junto a Raúl Espejo, quien también trabajaba en CORFO y posteriormente fuera director operacional del proyecto, escribió una carta a Stafford Beer con el propósito de invitarlo a implementar en Chile el VSM (modelo del sistema viable), modelo que describía en su libro The Brain of the Firm (Allen Lane, London, 1972). Beer aceptó y el proyecto comenzó su desarrollo en 1971.

Luego de casi dos años de trabajo y de avances inimaginables, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente Salvador Allende para ser implementado en el Palacio La Moneda.

Debido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cybersyn