Harold V. McIntosh

Fundamental en el desarrollo de la Informática en México

Líder mundial en la investigación de Autómatas Celulares

 

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

 

Harold V. McIntosh, pilar de la computación en México

“Harold V. McIntosh, uno de los grandes pioneros de la computación en el mundo y de los académicos más influyentes en la historia de esta ciencia en México

….

De acuerdo con otro de sus amigos entrañables, el doctor José Manuel Gómez Soto, de la Universidad de Zacatecas, los alumnos de McIntosh no sólo aprendían física cuántica, teoría de grupos y computación, pues a la usanza de los viejos maestros, transmitía, además, saberes de historia, geografía, antropología, pintura, literatura y ética…..Del doctor McIntosh no sólo se aprendían conocimientos científicos, sino una ética y un compromiso con el trabajo. Nos encauzó a publicar cosas que realmente fueran contribuciones.

….

El pasado 30 de noviembre (de 2015) llegaron condolencias de científicos de varias partes del mundo. Inglaterra, Suecia, Japón, Canadá, Estados Unidos... Había muerto uno de los grandes de la computación en el mundo, considerado uno de los tres grandes M's: Minsky en MIT, McCarthy en Stanford y McIntosh en Puebla.”

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/harold_v_mcintosh_pilar_de_la_computacion_en_mexic

 

 

La influencia de H. V. McIntosh

Tomado de La computación en México y la influencia de H. V. McIntosh en su desarrollo

Gerardo Cisneros-S., CIMAT, Guanajuato, 15-17 de julio de 1991.

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/gto91/node2.html

 

Bibliography

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/gto91/node6.html

 

 

Cellular Automata Miscellanea

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/cellularautomata/Welcome.html

 

 

Complex Analysis

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/complex/

 

 

Flexagons

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/oldweb/pflexagon.html

 

Mecánica y Computación Cuántica

 

 

Digital Library ACM   H. V. McIntosh

http://portal.acm.org/author_page.cfm?id=81100422460&coll=GUIDE&dl=GUIDE&trk=0&CFID=5000140&CFTOKEN=62953702

 

 

**************************************************

**************************************************

The programming languages REC and convert

Harold V. McIntosh, Gerardo Cisneros

ACM SIGPLAN Notices, Volume 25 Issue 7, July 1990, Pages 81-94

“Two symbol manipulation languages are presented. REC (an acronym for Regular Expression Compiler) is a very compact language possessing a simple control structure. CONVERT is a pattern matching and substitution language well suited to problems whose solution may conveniently be expressed in terms of transformation rules. REC is useful when conciseness is required. such as for microcomputers with limited memory, interactive programming via the keyboard, and so on. Its present form was carefully chosen to facilitate the compilation of CONVERT programs while still preserving a universal appearance. In turn, CONVERT is a natural alternative to consider for an application which is already expressed in terms of transformation rules, as are many compilers, assemblers and symbol manipulation systems. This article primarily describes the appearance of these two languages, but some of the applications which they have been given are mentioned.”

http://dl.acm.org/citation.cfm?id=382648

 

 

**************************************************

El lenguaje Convert, la programación a base de ejemplos. Una aportación nacional

Microcomputadoras

2000-12-12

 “Durante un curso que impartió el Dr. Harold V. McIntosh en el CeNaC (Centro Nacional de Cálculo del IPN) en 1965, definió el lenguaje de programación Convert y apoyado por algunos de sus alumnos escribió en Lisp el primer interpretador para el lenguaje; se utilizaron para el efecto, las facilidades disponibles por vía telefónica del sistema SDCQ32 (System Development Corporation) instalado en Santa Mónica, California. Las principales descripciones de los primeros resultados sobre Convert se publicaron en la tesis profesional de Adolfo Guzmán y en un artículo en la revista ACM (Association for Computing Machinery).”

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/historiaw/node41.html

 

 

CONVERT. 1965

“Adolfo Guzmán Arenas... en 1965, bajo la dirección de Harold V. McIntosh, desarrolló el lenguaje CONVERT, un poderoso manipulador de símbolos basado en Lisp” (Wikipedia, 24 de Mayo del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Guzm%C3%A1n_Arenas#Lenguajes_para_manipulaci.C3.B3n_simb.C3.B3lica

 

Guzmán, A. CONVERT-CONVERT-Diseño de un lenguaje para manipulación de símbolos, y su correspondiente intérprete. (1965).Tesis de Licenciatura. ESIME, I. P. N.. Cd. de México. Agosto.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000261.doc

 

Guzmán, A. and McIntosh H.V. “CONVERT” Communications of the ACM 9, 8. August 1966. 604-415. Also available as Memo MAC M 316 (AI Memo 99), M. I. T. June 1966

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/papers/CIC2000558.htm

 

 

 

Introduction to the programming language convert

G Cisneros, H V McIntosh

SIGPLAN Notices , Volume 21 Issue 4

April 1986

¡We present an introductory description of Convert, a programming language applicable to symbol manipulation problems whose solution may be expressed in terms of transformation rules. We discuss the experience derived from our use of the language and mention some future applications.”

http://dl.acm.org/citation.cfm?id=15095.15098

 

 

**************************************************

REC, Compilador de Expresiones Regulares

Microcomputadoras

2000-12-12

 “Este lenguaje, también diseñado por el Dr. McIntosh, se originó a partir de una solicitud muy explícita: elaborar una prueba de aceptación para una minicomputadora PDP-8 del Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM.

 

El diseño de este lenguaje de programación fue motivado por el deseo de incorporar la iteración en Lisp en una manera axiomática, reformulando el lenguaje y rescatando sus características más importantes.

 

En la definición de este lenguaje, el autor aprovechó las experiencias adquiridas en los esfuerzos realizados para extender las características del lenguaje Lisp, particularmente los encaminados a dotarle de una aritmética adecuada y de funciones accesorias para manejo de textos.”

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/historiaw/node42.html

 

 

**************************************************

**************************************************

Primera Microcomputadora mexicana

Desarrollada por el Dr Harold V. McIntosh en 1976

“En 1976 se diseñó y construyó la primera microcomputadora mexicana y una de las primeras del mundo, el proyecto fue dirigido por del Dr. McIntosh que formo un equipo integrado por gente de la BUAP y de la ESFM del IPN, incluyendo al Lic. Carlos García Jurado de la ESFM. Que yo sepa se construyeron 16 de estas máquinas en un taller que se realizó en 1976 en la BUAP. Yo tengo una de esas máquinas (ver fotos) que fue armada por Guillermo Morales Luna (que en ese tiempo estaba en la Unidad de Computo de El Colegio de México (COLMEX) preparándose para ir a hacer su doctorado).”

Nota de Fernando Galindo Soria 2009

 

image002

 

image006

 

image010

image004

 

image008

 

image012