ING. GUILLERMO MALLÉN FULLERTÓN

Presidente de la Academia Mexicana de Informática, A.C.

P  R  E  S  E  N  T  E

 

Es para mi un gran honor y me da gran alegría aunarme a la propuesta para que el

LIC. DANIEL LEÓN GARCÍA

reciba el Premio al

Mérito Informático 1996

de la

Academia Mexicana de Informática

 

Su  contribución e impacto es tan trascendente que se requerirían varios folios para explicarla, sin embargo trataré de ser lo más breve posible.

 

Como Informático que llegó de otro campo me siento orgulloso de serlo y considero que todos los doctores, ingenieros, licenciados y técnicos que inmigraron o nacieron en la Informática deben estar orgullosos de pertenecer a un área fundamental.

 

Actualmente la Informática se empieza a usar como la Física, Química y Matemáticas para fundamentar y conceptualizar la realidad y cimentar a otras áreas como la Biología, Administración o Música, con lo que trasciende el nivel de la mayoría de las disciplinas que han surgido para resolver algún problema concreto y que pocas veces impactan en la fundamentación y conceptualización de la realidad.

 

Esto que empieza a ser obvio -aunque aún existe gente que no se ha enterado-, hace unos años era muy difícil de entender y la mayoría de la gente solo veía a la Informática como una herramienta de apoyo y en muchos casos ese apoyo se consideraba solo en término de hacer o usar algún programa específico para calcular los egresos o ingresos de una empresa. Es como si la Matemática se usara solo para sumar y restar lo que se ha gastado en una empresa o cuanto dinero se tiene y no como la herramienta básica que es.

 

Mucha gente a luchado, investigado, gritado, llorado, convencido, demostrado, grillado y participado en una lucha titánica a veces contra nosotros mismos, para llevar la Informática del plano de las herramientas de apoyo al de las áreas fundamentales y algunos de ellos en su momento merecen este y muchos otros reconocimientos.

 

Sin embargo el trabajo del Lic. Daniel León García es suigeneris, trasciende y brilla por si mismo y amerita no solo un reconocimiento nacional sino internacional, ya que, al desarrollar la Jurismática marca el punto de inflexión entre la Informática como un área de apoyo a otras áreas y la informática como un área que además de apoyar a otras permite conceptualizarlas, modelarlas y fundamentarlas, poniéndola al nivel de la Física y las Matemáticas.

 

En educación se maneja que para entender algo se tiene que ir de lo concreto a lo abstracto y ese principio se puede aplicar a muchas cosas, no es lo mismo hablar en abstracto que ver objetos concretos, eso es lo que ocurrió precisamente con la Informática y la Jurismática

 

 El Lic. León García, en lugar de decirnos en abstracto que la Informática permite modelar otras áreas de conocimiento, simplemente nos lo mostró, ya que, la JURISMÁTICA es un ejemplo concreto y real donde se ve claramente como la Informática se aplica para modelar y conceptualizar al Derecho y no solo como herramienta de cálculo, de ahí el paso fue directo para estudiar  mediante la Informática a muchas áreas de conocimiento como la Medicina y la Educación  .

 

Este mismo proceso desarrollado solo en abstracto tal vez  hubiera tardado años en ser entendido, hubiera dado lugar a muchas investigaciones sesudas, muchas tesis, muchos doctorados, muchas cartas de rechazo y aceptación de ponencias y muchos aplausos. Creo que el Lic. Daniel León García, nos ha ahorrado mucho trabajo al hacernos obvio lo obvio

 

La informática, se puede usar y se usa para conceptualizar y fundamentar otras áreas de conocimiento

 

Y si alguien me dice que esto no es trascendente me esta diciendo que la Física y las Matemáticas no son trascendentes.

 

Pocas veces se ha asistido al surgimiento de áreas fundamentales y la Informática ya lo es gracias a los trabajos de Daniel y de los otros que han luchado y nos han puesto el espejo en frente para mostrarnos lo que somos.

La primer gran área del tercer milenio.

 

La labor del Lic. León García ha sido una obra constante y cotidiana en la cual ha tenido que luchar con la incredulidad, el desconocimiento, el no entendimiento, el es obvio, el que tiene que ver, el eso no es y muchos otros el..., de una comunidad que no entiende que la Informática es mucho mas que el uso de herramientas o la solución de problemas específicos y que no se da cuenta que el Lic. León García, con sus conferencias, artículos, pláticas y hacer cotidiano nos ha estado mostrando que la Informática es mucho más que eso.

 

Muchos de los informáticos en activo la manejan cotidianamente para conceptualizar la realidad y no están conscientes de que lo están haciendo y aún más nunca fueron conscientes de donde desarrollaron su capacidad, porque simplemente la bebieron, vieron y vivieron del hacer cotidiano con gente como el Lic. León García.

 

Por lo que, por nosotros mismos, es justo que se empiece a reconocer esta labor, que tomemos conciencia de lo que somos y por quien lo somos, si no queremos terminar perdidos como seres sin pasado e incapaces de visualizar la trascendencia en el futuro, corriendo el peligro de acabar con nosotros mismos al no ser capaces de reconocernos.

 

Los que ya lo vimos nos sentimos orgullosos de la Informática y de su trascendencia.

 

A T E N T A M E N T E

 

__________________

Fernando Galindo Soria

Profesor Investigador

Escuela Superior de Computo del IPN

Tel: 7296000 ext. 52298