Emmy Noether

Profesor Einstein escribe en Apreciación de un compañero-Matemático.

Para el editor de The New York Times:

 

Los esfuerzos de la mayoría de los seres humanos se consumen en la lucha por su pan de cada día, pero la mayoría de los que están, ya sea por suerte o algún don especial, aliviado de esta lucha son absorbidos en gran medida a mejorar aún más su suerte mundana. Bajo el esfuerzo dirigido hacia la acumulación de bienes materiales se encuentra con demasiada frecuencia, la ilusión de que este es el fin más importante y deseable que se persiga; pero hay, por fortuna, una minoría compuesta por aquellos que reconocen al principio de sus vidas que las experiencias más hermosas y satisfactorias abiertas a la humanidad no se derivan desde el exterior, pero están unidos con el desarrollo de la propia sensación de la persona, el pensamiento y la actuación . Los artistas auténticos, investigadores y pensadores han sido siempre personas de este tipo. Sin embargo discretamente la vida de estas personas sigue su curso, sin embargo, los frutos de sus esfuerzos son los aportes más valiosos que una generación puede hacer a sus sucesores.

En los últimos días un distinguido matemático, profesor Emmy Noether, anteriormente conectado con la Universidad de Göttingen y en los últimos dos años en el Bryn Mawr College, murió en su quincuagésimo tercer año. En el juicio de los matemáticos que viven más competentes, Fräulein Noether fue el genio matemático creativo más importante hasta ahora producido desde que comenzó la educación superior de las mujeres. En el ámbito del álgebra, en la que los matemáticos más talentosos han estado ocupados durante siglos, descubrió los métodos que han demostrado ser de enorme importancia en el desarrollo de la actual generación de jóvenes matemáticos. La matemática pura es, a su manera, la poesía de ideas lógicas. Uno busca las ideas más generales de operación que reunirá en forma simple, lógico y unificado el círculo más grande posible de relaciones formales. En este esfuerzo hacia fórmulas espirituales belleza lógica se descubren necesaria para la penetración más profunda en las leyes de la naturaleza.

Nacido en una familia judía distinguido por el amor por el aprendizaje, Emmy Noether, que, a pesar de los esfuerzos de la gran matemático Göttingen, Hilbert, nunca alcanzó el nivel académico por ella en su propio país, sin embargo, se rodeó de un grupo de los estudiantes y los investigadores de Gotinga, que ya se han convertido distinguido como profesores e investigadores. Su abnegada labor, importante en un período de muchos años fue recompensado por los nuevos gobernantes de Alemania con un despido, lo que le costó a los medios de mantener su vida simple y la oportunidad de continuar sus estudios matemáticos. Amigos con visión de futuro de la ciencia en este país eran afortunadamente capaz de hacer este tipo de arreglos en el Bryn Mawr College y la Universidad de Princeton que se encontró en América hasta el día de su muerte no sólo a los colegas que estimaban su amistad pero los alumnos agradecidos cuyo hecho entusiasmo sus últimos años el más feliz y tal vez la más fructífera de toda su carrera.

ALBERT EINSTEIN.
Universidad de Princeton, 01 de mayo 1935.

New York Times 05 de mayo 1935

(Traducido mediante google de Emmy Noether Professor Einstein Writes in Appreciation of a Fellow-Mathematician.  20150323)

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Obits2/Noether_Emmy_Einstein.html