Adolfo Guzmán Arenas

Premio Nacional de Ciencias y Artes  1996

Regresar a Personajes Fundamentales de la Informática

Regresar a www.fgalindosoria.com

 

 

Adolfo Guzmán Arenas Website

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/

Página web de Adolfo Guzmán Arenas

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/spanish.html

 

Adolfo Guzmán Arenas

Publicaciones / Publications

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/sourcepubli.html

 

Adolfo Guzmán Arenas

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/experiencia.html

 

Adolfo Guzman-Arenas' news

Publications and other activities of Adolfo Guzman-Arenas

http://aguzman.blog.com/

 

 

Adolfo Guzmán Arenas en Wikipedia

Adolfo Guzmán Arenas (Ixtaltepec, Oaxaca, 1943) es un ingeniero y politécnico mexicano, especialista en cómputo institucional y aplicaciones de alta tecnología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Guzm%C3%A1n_Arenas

 

Semblanzas de Consejeros Dr. Adolfo Guzmán Arenas

http://www.ccc.gob.mx/SemblanzasConsejeros/DrGuzman.aspx

 

Semblanza Dr. Adolfo Guzmán Arenas

revista unam.mx Revista Digital Universitaria 1 de Octubre de 2000 Vol.1 No.

http://www.revista.unam.mx/vol.1/num2/sembla1/

 

 

 

Por cien pesos, estoy en la computación: Adolfo Guzmán

http://agendaciudadana.mx/blog/2014/02/10/por-cien-pesos-estoy-en-la-computacion-adolfo-guzman/

 

 

**************************************************

**************************************************

El lenguaje Convert, la programación a base de ejemplos. Una aportación nacional

Microcomputadoras

2000-12-12

 “Durante un curso que impartió el Dr. Harod V. McIntosh en el CeNaC (Centro Nacional de Cálculo del IPN) en 1965, definió el lenguaje de programación Convert y apoyado por algunos de sus alumnos escribió en Lisp el primer interpretador para el lenguaje; se utilizaron para el efecto, las facilidades disponibles por vía telefónica del sistema SDCQ32 (System Development Corporation) instalado en Santa Mónica, California. Las principales descripciones de los primeros resultados sobre Convert se publicaron en la tesis profesional de Adolfo Guzmán y en un artículo en la revista ACM (Association for Computing Machinery).”

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/historiaw/node41.html

 

CONVERT. 1965

“Adolfo Guzmán Arenas... en 1965, bajo la dirección de Harold V. McIntosh, desarrolló el lenguaje CONVERT, un poderoso manipulador de símbolos basado en Lisp” (Wikipedia, 24 de Mayo del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Guzm%C3%A1n_Arenas#Lenguajes_para_manipulaci.C3.B3n_simb.C3.B3lica

 

Guzmán, A. CONVERT-CONVERT-Diseño de un lenguaje para manipulación de símbolos, y su correspondiente intérprete. (1965).Tesis de Licenciatura. ESIME, I. P. N.. Cd. de México. Agosto.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000261.doc

 

Guzmán, A. and McIntosh H.V. “CONVERT” Communications of the ACM 9, 8. August 1966. 604-415. Also available as Memo MAC M 316 (AI Memo 99), M. I. T. June 1966

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/papers/CIC2000558.htm

 

 

**************************************************

 Análisis de imágenes desarrollado a partir de trabajo doctoral de Guzmán Arenas

 

 

**************************************************

Freeman Chain

 

Shape Numbers

 

Guzmán, A. Analysis of Curved Line Drawings Using Context and Global Information. In Machine Intelligence VI. D. Michie y B.Meltzer (eds.), Univ. of Edinburg Press, 1970. 325-375.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000257.doc

 

Bribiesca, E. y Guzmán, A. Números de Forma: una notación para describir formas puras y para medir semejanzas y diferencias en formas. (1978) Reporte Técnico PR 78 20 (Serie Naranja 178), IIMAS UNAM. México.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000520.doc

 

 

**************************************************

Maquina AHR (Arquitecturas Heterárquicas Reconfigurables) 1976

 

 

La Máquina Heterárquica de Guzmán Arenas fue tan importante que los japoneses la tomaron como una de sus fuentes para el proyecto de la Quinta Generación de Computadoras.

A principios de los 80 del siglo XX, cuando participaba en el Comité Técnico Consultivo de Unidades de Informática de la Administración Pública Federal (CTCUIAPF), nos llegó la invitación por parte de gobierno japonés para la reunión mundial donde se presentaría el proyecto de quinta generación de computadoras, dentro de los documentos que llegaron venia una lista de trabajos en los que se habían basado para el proyecto, y dentro de ellos aparecía la maquina AHR de Guzmán Arenas.

O sea que la AHR es una contribución fundamental al desarrollo mundial, ya que impacto a dos de los proyectos fundamentales de la quinta generación (Tanto al Japonés como al Norteamericano MCC) y al desarrollo de la computación en la URSS, entre otros.

Nota de Fernando Galindo Soria 24 de Mayo del 2009

 

 

 “La máquina AHR propuesta en 1973 en México, D. F. y operacional en 1981, proporcionó datos que ayudaron a establecer que sería práctico construir computadoras paralelas para procesamiento no numérico. Su nombre es un acrónimo de Arquitecturas Heterárquicas Reconfigurables, enfatizando su arquitectura reconfigurable y de un solo nivel (heterárquica). AHR ejecuta Lisp puro en paralelo...

Descendientes del multiprocesador AHR

La máquina PS-2000*. Durante la construcción de AHR tuvimos la suerte de que el Prof. Kemer B. Norkin, del afamado Instituto de Ciencias del Control (Institute of Control Sciences) nos visitara, se interesara y participara en la construcción de AHR. Terminada, surgió la posibilidad de transplantar este diseño a la Unión Soviética. De modo que en 1982 visitamos Moscú Miguel Gerzso y yo, para adaptar una computadora que ellos ya habían construido (la PS-2000), a fin de hacerla trabajar según el régimen de AHR. Esto dio origen a la máquina del §¡Error! No se encuentra el origen de la referencia..

Las arquitecturas paralelas de MCC. En 1981 comenzó el Proyecto Japonés de la Quinta Generación, que buscaba construir máquinas muy avanzadas, paralelas, y que hicieran cálculos simbólicos y lógicos. Las empresas estadounidenses se preocuparon, por lo que fundaron el centro de investigación privado MicroElectronics and Computer Corporation en Austin, TX, para hacer investigación avanzada y atrevida sobre hardware y software, capaz de producir máquinas que compitiesen con las de quinta generación japonesas. Dada mi experiencia con AHR, me invitaron a colaborar con ellos. De suerte que en 1986 empecé a trabajar en MCC en un nuevo multiprocesador (§¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.).”

Diseño y construcción de computadoras paralelas mexicanas.

Adolfo Guzmán Arenas, 4 de Julio del 2005

Aportaciones científicas y humanísticas mexicanas en el siglo XX, Pág. 350

Fondo de Cultura Económica (Marzo 31, 2009)

 

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/papers/Diseno%20y%20construccion%20de%20computadoras%20paralelas%20mexicanas%203jl05.doc

 

 

Guzmán, A. and Segovia, Raymundo. A Parallel Reconfigurable LISP Machine. (1976) Proceedings of the International Conference on Information Science and Systems, 207-211. August 19-24. University of Patras, Greece. Este artículo describe la estructura y características de un nuevo tipo de computadora que utiliza LISP como su lenguaje máquina y realiza tanto procesamiento en paralelo como es posible. También disponible como Reporte técnico Vol. 7, No. 133, 1976. IIMAS-UNAM.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000223.doc

 

Guzmán A. Arquitecturas heterárquicas para Procesamiento en Paralelo de Imágenes Digitales. (1979) Reporte Técnico AHR-79-3 (PR-79-23), IIMAS UNAM. También: Memorias del II Seminario Internacional del uso de Percepción Remota. Cd. de México.

http://copernico.mty.itesm.mx/bibliotecas/REDII/cic/tmp/CIC2000440.doc

 

 

Maquina AHR (Arquitecturas Heterárquicas Reconfigurables)

“Adolfo Guzmán Arenas... En 1979 y 1980, diseñó y construyó (UNAM, junto con Luis Lyons y David Rosenblueth) una computadora paralela llamada AHR, por "Arquitecturas Heterárquicas Reconfigurables", usando varios microprocesadores Z80A, que ejecutaba Lisp como lenguaje de máquina. Este multiprocesador usaba varias memorias independientes, y ejecutaba varios programas en paralelo (múltiples hebras de ejecución), usando un diseño de "flujo de datos", donde los nodos a ejecutarse sabían exactamente el momento en que están listos para ser ejecutados: cuando ya tuvieran todos sus argumentos evaluados. AHR era una arquitectura del tipo MIMD (multiple-instruction, multiple-data). Posteriormente (1982), con Miguel Gerzso, llevó este diseño al Instituto de Ciencias de Control, en Moscú, donde adaptaron un procesador de tipo SIMD (single-instruction multiple-data), la PS-2000, para que operara como si fuera una máquina AHR, es decir, una máquina MIMD. Esta adaptación se desarrolló solo con modificaciones al software de la PS-2000, sin cambiar sus circuitos.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Guzm%C3%A1n_Arenas#M.C3.A1quina_multiprocesadora_reconfigurable

 

 

**************************************************

"Microelectronics and Computer Corporation" (MCC),

 

"Microelectronics and Computer Corporation" (MCC) y Adolfo Guzmán Arenas

“...En 1986 ingresó como Senior Member, Technical Staff, en la empresa privada de investigación "Microelectronics and Computer Corporation" (MCC), en Austin, Texas, EE.UU. Ahí se unió primero a la División de Cómputo en Paralelo, y posteriormente a la División de Inteligencia Artificial, en el Proyecto CYC (que buscaba desarrollar una ontología del conocimiento común). Permaneció en Austin, TX, hasta 1995,...” (Wikipedia, 24 de Mayo del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Guzm%C3%A1n_Arenas

 

 

**************************************************

Creación del primer doctorado en Computación en México

En 1983 el Dr. Guzmán Arenas fundó y fue el primer director de la Sección de Computación (ahora Departamento de Computación) del CINVESTAV del IPN, donde creó la Maestría y el Doctorado en Computación

 

 

**************************************************

**************************************************