Matter-Energy-Information

Essence

 

Materia-Energía-Información

Esencia

 

MEI

http://www.fgalindosoria.com/informatica/mei/

 

Notas

 

Fernando Galindo Soria

fgalindo@ipn.mx

Desarrollado en los años 70

Captura 26 de Abril del 2016

 

 

La materia, energía e información se integran para formar el universo

 

 

Desarrolle el paradigma de Materia-Energía-Información durante los años 70, cuando al estudiar Físico Matemáticas me di cuenta de que el campo de estudio de la Física es el campo delimitado por la materia y energía, y que no contempla a la información. Con este paradigma no solo planteo la existencia de los factores esenciales, sino que la materia, la energía y la información, están altamente relacionadas y se integran para formar el universo. Para finales de los 70, planteo que: la Informática estudia la Información y su relación con la Materia y la Energía como un todo integrado.

 

Todos los objetos están formados por una nube de materia energía e información y  permanentemente emiten materia energía e información, cuando se percibe algo se percibe esa nube y en particular dependiendo del mecanismo de percepción se perciben algunos aspectos específicos

 

En el triángulo de Materia, Energía, Información se muestra explícitamente como conforman un espacio que representa el campo de estudio de la Informática,

 

image001.jpg

http://www.fgalindosoria.com/informatica/mei/

 

Posteriormente me he ido enterando que otros investigadores han planteado que existe materia, energía e Información, como por ejemplo Zuse (el creador de la primera computadora).

 

 

 

If we ask what the physical world is made, we will answer that "matter and energy". But who knows anything about engineering, biology and physics we also cite information as an element not least ... "

 

Taken from start article

Information in the Holographic Universe

”...Si preguntamos de qué se compone el mundo físico, se nos responderá que de "materia y energía". Pero quien sepa algo de ingeniería, biología y física nos citará también la información como elemento no menos importante...”

 

Tomado del inicio del artículo

La información en el universo holográfico

Scientific American Latinoamérica, año 2 N. 15, Octubre de 2003, pág. 38-45, Jacob D. Bekenstein,,

Jacob David Bekenstein

 Jacob David Bekenstein (nacido el 1 de mayo de 1947 en la Ciudad de México) es un físico teórico que investiga la relación entre los agujeros negros, su entropía y su relación con la teoría de la información.” (Wikipedia, 29/viii/2010)

 

 

If you want to find the secrets of the universe, think in terms of energy, frequency and vibration

Nikola Tesla

 

 

Si deseas encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración

 Nikola Tesla

The stream of knowledge is heading towards a non-mechanical reality; the Universe begins to look more like a great thought than like a great machine. Mind no longer appears to be an accidental intruder into the realm of matter... we ought rather hail it as the creator and governor of the realm of matter.

The Mysterious Universe, page 137.

James Hopwood Jeans

https://en.wikipedia.org/wiki/James_Hopwood_Jeans

“El curso del conocimiento se enfrenta a una realidad no mecánica: el universo empieza a parecerse más a un gran pensamiento que a una máquina. La mente deja de parecer un intruso accidental en el reino de la materia... deberíamos, en cambio, honrarla como a creadora y gobernadora del reino de la materia.”

The Mysterious Universe

James Hopwood Jeans

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Hopwood_Jeans#Citas

 

The Mysterious Universe, Sir James Jeans,

first published in 1930 by the Cambridge University Press

 

 

Teoría de la Información Clase 10

La propiedad que se conserva:     "El Espacio"  ó  "La Información"

Cristián Antiba

 “En 1930, el matemático húngaro John von Neumann, propuso una versión de la teoría cuántica, en la que postula que “el mundo no está construido por fragmentos de materia sino por fragmentos de conocimiento…” Sin embargo, esta idea se perdió rápidamente cuando el materialismo surgió triunfante, el cual, a pesar de haberse impuesto, ha sido incapaz de explicar cómo emerge la Información.”

http://grupocaos2007.brinkster.net/clase10/clase10.htm

 

 

Information revolution

“Wiener (1948, p. 155) stated also "information is information not matter or energy". This aphorism suggests that information should be considered along with matter and energy as the third constituent part of the Universe; information is carried by matter or energy.

Wiener, N. (1948), Cybernetics, MIT Press, CA, Mass.” (Wikipedia, August 8, 2008)

http://en.wikipedia.org/wiki/Information_revolution

 

 

 

 

Study field Informatics

Informatics studies the information and its relationship with Matter and Energy

Matter, energy and information form an integrated field study

 

Matter, energy and information are integrated to form the universe

 

 

Campo de Estudio de la Informática

La Informática  estudia la Información y su relación con la Materia y la Energía

La materia, energía e información conforman un campo de estudio integrado

 

La materia, energía e información se integran para formar el universo

 

 

 

 

 

 

Some Equations that relate the Information with Matter and Energy

 

Algunas Ecuaciones que relacionan la Información  con la Materia y la Energía

http://www.fgalindosoria.com/informatica/mei/relations_MEI/

 

 

 

 

Flujos de materia, energía e información

 

Los sistemas evolucionan y se transforman permanentemente a partir de los flujos de materia, energía e información en los que están inmersos.

 

 

… por el hecho de que fluyen la materia, energía, información o algunos otros factores esenciales se da la evolución

…múltiples manifestaciones de la realidad como la vida, la evolución, el aprendizaje, la transformación del universo y muchas otras, son casos particulares de una manifestación general, la cual está regida por la interacción fractal de múltiples sistemas en un caldo en el que fluye permanentemente al menos la materia, energía e información, propiciando con este flujo los procesos de transformación.

… Las diferentes manifestaciones del fenómeno evolutivo son casos particulares de un fenómeno general, lo que cambia es la velocidad relativa de percepción de los observadores y la velocidad de la transformación o evolución. Donde, la velocidad de la transformación depende de la magnitud y velocidad del flujo de los factores esenciales y de la capacidad del sistema para transformarse (por ejemplo de su velocidad de absorción)

… Dependiendo de la velocidad y comportamiento del cambio (ver pendiente, derivada, puntos singulares, atractores, limite, etc.) se marca el tipo de cambio: adaptación, evolución, revolución, reestructuración o catástrofe, por lo que el cambio es una constante permanente de los procesos evolutivos…

… el cambio se da como resultado de la interacción fractal que se da entre los componentes de un sistema, entre los sistemas, y entre todo esto y el enorme caldo de materia, energía e información donde se encuentra inmerso, ya que al haber interacción fluye algo entre los que interactúan y esto propicia la evolución. …

http://www.fgalindosoria.com/eac/evolucion/evolucion/evolucion.htm

http://www.fgalindosoria.com/eac/evolucion/

 

 

”El enfoque sistémico, además de enseñamos a identificar grupos de elementos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad.
Dos de estas características comunes son su estructura y su funcionamiento. La primera se relaciona con la organización en el espacio de los elementos del sistema y la segunda, con los fenómenos que dependen del tiempo.

Las características estructurales de los sistemas son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de los elementos que los componen.

Las características Funcionales son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema que va cambiando de estado con el paso del tiempo. Es decir, con la circulación de materia, energía e información.”

Metanoia Sistémica - Un cambio útil y necesario

Integración Sistémica, metanoia d gestión efectiva, domingo 24 de mayo de 2009

Yenner Díaz, Huancayo, Junin, Peru

http://yenner-kybernet.blogspot.com/2009/05/blog-post.html

 

 

Flujos en el paisaje

•Introducción

•Tipología de los flujos

–Flujos verticales y horizontales

–Materia, energía e información

•Una aproximación al estudio de la intensidad de los flujos en el paisaje

–Estimación de la intensidad de los flujos

–Cartografía de los flujos

•Estudio de los flujos a partir de una diferencia de potencial

–Definición física del flujo y campo vectorial creados por un potencial

–Búsqueda de un “potencial ecológico”

•Conclusiones

http://www.ucm.es/info/ecologia/Seminarios docto/FLUJOS/Flujos_archivos/Flujos.ppt

 

 

Flujos de energía e información

Desde el punto de vista ecológico es posible diferenciar tres formas distintas de energía en los sistemas ecológicos. Ellas son:

  • La energía Metabólica. Esta es la que siendo asimilada por los compartimentos productores (foto y quimiosintetizadores) se utiliza directamente en los procesos metabólicos de los componentes vivos del sistema.
  • La energía externa. Esto es la que constituye el medio ambiente energético donde se desarrolla el sistema y determina la naturaleza del hábitat. Dicha energía está conformada por energía lumínica, calórica, de los vientos y corrientes, etc. y no actúa directamente en procesos metabólicos aunque pueden influir sobre ellos; si lo hace a favor se le llama e. de subsidio y si en contra, de tensión ó stress.
  • La energía acumulada en el sistema como información, esto es cualquier forma de organización, experiencia, conocimiento, incluido los genéticos, que el sistema ha conservado a lo largo de su desarrollo, esto es su herencia histórica acumulada en el tiempo. La información incluye cosas tan importantes como un medio físico transformado por acción del sistema, con grandes acumules de estructura (Ej. la arquitectura en un bosque o en un arrecife, con todo lo que implica de organización del espacio y acumulación de estructura-árboles o esqueletos coralinos; cambios geomorfológicos, creación y modificación de hábitats, aumentos de gradientes ambientales, acumulación de biomasa y de especies, etc.).

Desde una perspectiva puramente física la última forma es una variante de la segunda, toda vez que la información es no metabólica; no obstante, para efectos analíticos la consideración de la información por aparte permite clasificar y analizar mejor lo que podría denominarse la influencia histórica o el efecto del desarrollo ontogénico del sistema sobre los atributos del mismo. Dicho de otro modo, el análisis del contenido de información del sistema como resultado de su historia evolutiva (o si se prefiere sucesional) permite diferenciar los efectos que éste tiene sobre la estructura y funcionamiento del sistema con independencia de los atribuibles exclusivas o primordialmente a condiciones del medio físico.

Fundamentos Biológicos y Ecológicos

Capitulo 6_3 Flujos de energía e información,

Coordinador de la Asignatura  GERMÁN MÁRQUEZ

Universidad Nacional de Colombia

www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009122/lecturas_contenido/capitulo_6/6_3_flujos_de_energia_e_informacion.htm

 

 

Ecologia

3 de marzo de 2009

LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS
De la misma forma en que la materia se transfiere o fluye a través de los diferentes niveles tróficos, fluye la energía. La diferencia esencial entre los flujos de materia y energía es que la circulación de materia entre los organismos y el ambiente puede realizarse infinitas veces, pero en el caso de la energía. Ésta fluye en un solo sentido, es decir, es tomada por los diferentes organismos y procesada con grandes pérdidas de calor radiado al exterior en cada transferencia.

Publicadas por Cynthia a la/s 10:11

http://ecologialafray.blogspot.com/2009/03/la-energia-en-los-ecosistemas-de-la.html

 

 

 

 

Transmisión Instantánea y Simultánea de Información,  Transmisión Simultánea de Materia-Energía-Información

página html    documento en Word   documento pdf

 

There are processes in which information is transmitted instantly, but no matter or energy.

The information is different from the matter or energy (you can use matter / energy for instant transmission of information but are not necessarily instantly transmitting the matter / energy)

 

 

Existen procesos en los cuales se transmite instantáneamente información, pero no materia o energía.

La información es diferente a la materia o energía (puede usar materia / energía para la transmisión instantánea de la información pero no necesariamente está trasmitiendo instantáneamente la materia / energía)

Máquinas duplicadoras de llaves

Ejemplos de Transmisión Instantánea de Información

Tenayuca, Ciudad de México, a 22 de Abril del 2016

www.fgalindosoria.com/informatica/mei/transmision_instantanea/Maquina_duplicadora_de_llaves.htm

 

 

 

 

Factores esenciales:

Materia, energía, información, esencia,

 

Existen factores esenciales que no son ni materia, ni energía ni información, como por ejemplo el tiempo o el espacio. el espacio puede tener forma y contener materia, energía e información, pero aparentemente no es ni materia ni energía ni información, es espacio

El espacio y el tiempo son esencia.