Entropía, Principio de Incertidumbre, Energía del Vació, Dualidad Onda Partícula

www.fgalindosoria.com/informatica/aspects/e_i/notas/entropia_principio_de_incertidumbre_energia_del_vacio_onda_particula.htm

 

Fernando Galindo Soria

www.fgalindosoria.com

 

****************************************************

****************************************************

Principio de incertidumbre Ampliado

Fernando Galindo Soria  Mayo del 2011

 

Principio de incertidumbre

Por el principio de incertidumbre no se puede saber al mismo tiempo la posición y el momento de una partícula, cuando un objeto es observado la energía que se usa para observarlo incide sobre el objeto y hace que cambien sus parámetros.

 

 

Principio de incertidumbre Ampliado

Fernando Galindo Soria  Mayo del 2011

Los objetos son bombardeados permanentemente por otros objetos, por lo que las partículas permanentemente están cambiando sus parámetros, no solo cuando son observados, o sea que la incertidumbre no tiene que ver con que el objeto sea observado o no, la observación solo nos entrega una fotografía en un instante de ese fenómeno, que ocurre independientemente de que lo observemos o no.

 

****************************************************

12 de Diciembre del 2011

 

La entropía es una propiedad informática que mide el desorden de un sistema

Fernando Galindo Soria  22 de Enero del 2011

 

“La entropía, cariño, es una palabra que significa la cantidad de agotamiento del universo”

La última pregunta (The last question)

Isaac Asimov, Science Fiction Quarterly, noviembre de 1956

 

Por las leyes de la termodinámica, la entropía aumenta permanentemente hasta llegar a una situación con un “frió” absoluto donde el universo esta en un desorden total y las partículas dejan de moverse

 

Fluctuación cuántica del vació

A partir del principio de incertidumbre se establece que en cualquier punto del espacio están surgiendo y destruyéndose permanentemente partículas en todo el universo, lo cual crea un campo de partículas extremadamente tenue, o sea que el vació no esta vació.

Esta también es la base del trabajo de Hawking sobre la generación de partículas en la frontera de un hoyo negro.

 

 

Energía del vacío

De Wikipedia, la enciclopedia libre (20111215)

“La energía del vacío es una clase de energía del punto cero existente en el espacio incluso en ausencia de todo tipo de materia. La energía del vacío tiene un origen puramente cuántico y es responsable de efectos físicos observables como el efecto Casimir. Asimismo la energía del vacío permite la disipación de un agujero negro descrita en la radiación de Hawking, así como predice la existencia de partículas virtuales que tienen un efecto medible.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_del_vac%C3%ADo

 

 

Esta es una de las explicaciones que se da para la masa de los bosones (partículas que se intercambian produciendo la interacción débil, son las únicas partículas de intercambio con masa).

 

(“Debido a la gran masa de las partículas que transportan la interacción débil (cerca de los 90 GeV/c2), su vida media está limitada a cerca de 3×10−27  segundos, por el principio de incertidumbre. Incluso a la velocidad de la luz este límite efectivo del rango de la interacción débil de 10−18  metros, cerca de mil veces más pequeña que el diámetro del núcleo atómico.”) (12 de Diciembre del 2011)

http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_d%C3%A9bil

 

 

Limite al crecimiento de la entropía

Fernando Galindo Soria  2 de Diciembre del 2011

Aparentemente el universo no puede quedar en un estado de detención absoluto, porque permanentemente se están creando y destruyendo nuevas partículas, o sea que la entropía tiene un limite no cero (O la entropía tiene un limite cero o el principio de incertidumbre tiene un contraejemplo)

 

****************************************************

12 de Diciembre del 2011

 

En experimentos realizado por Yves Couder (Laboratoire Matière et Systèmes Complexes) en Paris se observa como partículas de silicona interactuando con una superficie generan ondas que replican el experimento de la doble rendija.

Yves Couder . Explains Wave/Particle Duality via Silicon Droplets [Through the Wormhole]

http://www.youtube.com/watch?v=W9yWv5dqSKk

 

Onda-Partícula

Fernando Galindo Soria  12 de Diciembre del 2011

Si el vació no esta vació y existe un campo extremadamente tenue, entonces cuando una partícula externa interactúa con ese campo genera ondas, con lo cual se perciben las ondas como resultado de la interacción de la partícula con el campo.

****************************************************