CARTA A UN ESTUDIANTE DE INFORMÁTICA

 

            Tú no me conoces, yo no te conozco, pero los dos tenemos algo en común, somos estudiantes de informática.

 

            Cuando me invitaron a platicar contigo acepte inmediatamente, era una oportunidad de mostrarte las maravillas de la informática: las grandes computadoras, los modelos del cerebro, las películas animadas, el manejo de una economía mundial mediante redes de computo y comunicaciones, la medicina, el arte y mucho más.

 

            ¿Qué te puedo decir?, no se que te puedo decir, para qué quieres saber todo eso, si lo que te importa es cómo puedes programar la computadora en BASIC, PASCAL, PROLOG o no se en que otro lenguaje para hacer la tarea que te dejaron ayer.

 

            Si yo te contara que la informática es mucho más que la programación y mucho más que dar instrucciones a una máquina tal vez te cuestionarías un momento acerca de tu formación, pero la cruda realidad de la tarea te pondría los pies en la tierra.

 

            ¿Qué te puedo decir?, si yo te preguntara para qué estudias informática, tal vez me responderías con un concepto abstracto alrededor de la importancia de las computadoras, los robots, los cohetes a la luna, ¡ah! que lejos y que cerca del universo estamos; o tal vez te cuestionarías de otra forma y responderías que es para ganar mucho dinero y ayudar a tu familia, para que ya no tuvieran que trabajar en el campo, la constructora, la fábrica o en la pesca. ¡Para salir de pobres!, para cambiar de ambiente, para irte a la ciudad, para regresar al campo, o no se para que más, ¡ah! que lejos y que cerca de la tierra estamos; o quizá me dirías que te gusta "controlar" a la máquina como si fuera un esclavo, sin pensar que tal vez estamos construyendo nuestra propia esclavitud; o quizás, tal vez, comentarías que es algo que te gusta estudiar y que te sientes emocionado y feliz en esta  área y que para ti es un camino con corazón.

 

            No se qué te puedo decir; qué sentido tiene contarte que nos encontramos en un gran problema, que prácticamente todos los países desarrollados del mundo están entrando a la era postindustrial, basada en el manejo de la información y en la búsqueda de tecnologías no contaminantes y de bajo consumo de energía, y que en países como el nuestro nos falta infraestructura y dinámica para enfrentar este reto y que tal vez, sólo tal vez, vamos a terminar como países subdesarrollados y altamente dependientes del exterior, y que además no le podemos echar la culpa a los otros o a nuestro atraso de siglos o a la educación o a quien sabe quien, ya que para desarrollarnos en informática lo único que se requiere son ganas y cerebro.

 

            No se qué te puedo decir; ¿platicarte de las maravillas que vas a hacer cuando egreses? si prácticamente el 90% del personal informático se dedica a resolver problemas administrativos de tipo operativo y a dar mantenimiento en algún paquete o lenguaje de computadora a la "nómina" o la contabilidad. ¿Qué opinarías de una fábrica de zapatos donde el 90% del dinero se gasta en actividades de administración operativa y el 10% a fabricar zapatos?, qué te puedo decir, que prácticamente no existe investigación y desarrollo tecnológico, que en muchas escuelas sólo les enseñan a programar en algún lenguaje o paquete, que los problemas que les plantean en las escuelas son de tipo administrativo operativo, que prácticamente nadie está aplicando la informática a problemas prioritarios del país y de las comunidades, que no existe una industria informática propia, que nos estamos convirtiendo en simples usuarios de tecnologías extranjeras y que la brecha entre los conocimientos necesarios para usar simplemente la tecnología y los necesarios para poder construirla son cada vez mayores, que presumimos de estar a la vanguardia mundial porque maquilamos y usamos la tecnología más avanzada del mundo, en fin, que estamos perdiendo una gran oportunidad de desarrollo, simplemente por indolencia, ahí se va, eso no me toca, no es mi bronca, falta de visión, falta de ganas.

 

            ¿Qué te puedo decir?, que si nos descuidamos podemos terminar como exportadores de por vida de materias primas que cada vez cuesta más producir, y que hace falta desarrollar en nosotros y en nuestra comunidad una nueva conciencia, para que no terminemos como simples objetos de la tecnología. ¿Qué te puedo decir?, no se que te puedo decir.

 

            ¡YA SE QUE TE PUEDO DECIR! ,¡Si se que te puedo decir!

 

            -Que cada alumno de informática es una esperanza y que como tal esperamos que recorras tu propio camino y no simplemente el que los demás quieren que recorras o porque ahí crees que está el dinero, el poder o la gloria.

 

            -Que como alumno de informática deben indagar, investigar, buscar y no simplemente conformarte con aprender algún lenguaje de programación y creer que ya la hiciste con eso.

 

            -Que sientas que la informática nos abre todo un Universo Encantado, donde lo mismo puedes plantearte cómo funciona el cerebro, cómo le hacen las plantas para crecer mejor, o porqué florecen en una época y en otra no; que existen todos los problemas no resueltos y lo mismo puedes aplicar la informática a la agricultura, la pesca, la medicina, el arte, la ecología, en fin puedes estudiar a la naturaleza en términos de información, y es necesario que investigues y descubras el universo de aplicación de la informática en tu comunidad y la apliques para resolver problemas que realmente los beneficien y no irte con la finta y termines resolviendo los problemas de "costumbre" o de moda.

 

            -Que en informática se está desarrollando una de las industrias más grandes del mundo y que se nos presenta una oportunidad de despegar y ésta depende de todos nosotros ya que somos capaces de desarrollar nuestra propia tecnología y de crear industrias informáticas que nos permitan competir en un mercado mundial.

 

            -Que seas sujeto y no objeto de la tecnología y que entiendas que la maquina no es ni un Dios ni un esclavo, en fin, que debemos desarrollar y propiciar el desarrollo de nuestra comunidad como sujetos de esta nueva era, en la que manejemos integrada una cultura de la Tierra y del Universo.

 

            -Que en informática tenemos un reto y depende de nosotros si somos:

 

            .Usuarios o desarrolladores de la tecnología.

            .País subdesarrollado o país emergente.

            .Objetos o sujetos del futuro.

 

            Y que debemos asumir nuestra responsabilidad porque aquí no se vale echarle la culpa a la escuela, la familia, la deuda, el otro, la novia o qué se yo, ya que, cada uno debe ser responsable de sus propios actos.

 

Fernando Galindo Soria

UPIICSA - IPN,   Cd. de México

CENIDET - DGIT,  Cuernavaca, Morelos

1 de Noviembre de 1988