La
Universidad como la Industria del Conocimiento Fernando
Galindo Soria
www.fgalindosoria.com Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del
Instituto Politécnico Nacional
Av. Miguel Othón de Mendizábal y Av. Juan de Dios
Bátiz s/n Zacatenco, Cd. de México 07738 MÉXICO Cd. de México, Agosto del
2001 fgalindo@ipn.mx RESUMEN Las universidades generan conocimiento y el conocimiento es oro,
necesitamos dejar de tirando a la basura y lograr que llegue al mundo. Es
nuestra gran oportunidad, estamos en la Era de la Información y el
Conocimiento, cada año se duplica la cantidad de conocimiento que existe en
el mundo y en su momento el dinero
que se generará en la industria del conocimiento será mucho mayor que el que
se manejará en comercio electrónico. Por lo que, en este trabajo veremos como transformar a las
universidades en industrias del conocimiento. Primero se verá que en
esta era, el dominio de un área se basa en el conocimiento y las
universidades son generadoras de conocimiento. A continuación
plantearemos que, si la universidad funciona como una organización virtual
es factible obtener la infraestructura que soporte su crecimiento.
Finalmente se verá como lograr el posicionamiento global de la universidad
llegando a millones de personas. Si logramos que las universidades funcionen como industrias del
conocimiento, se puede lograr que las universidades dejen de tener problemas
presupuéstales. INTRODUCCIÓN Estamos en la era de la información y el conocimiento, cada año se
duplica la cantidad de conocimiento que existe en el mundo y en su momento la
cantidad de dinero que se va a generar por la industria del conocimiento va a
ser mucho mayor que la que se manejará en el comercio electrónico. Es una era donde las personas y organizaciones se caracterizan por
ser virtuales, globales y orientadas al cambio permanente y donde su
principal activo es el conocimiento, en contraposición a las organizaciones
de la era industrial donde su principal activos se basa en productos físicos.
Por lo que, estas organizaciones tienen relativamente poco inventario
físico en comparación con las organizaciones de la era industrial y mucha de
su actividad es de tipo no presencial. Es una era en la que conviven las organizaciones físicas de la era
industrial, las organizaciones virtuales de la era de la información y el
conocimiento y las híbridas que tienen tanto presencia física como virtual,
realmente la mayoría de las organizaciones de la era de la información y el
conocimiento tiene una componente física pero es poco significativa, pero
ninguna organización que quiera estar dentro de la nueva era se puede dar el
lujo de no tener una componente virtual. Además de que es realmente fácil empezar a construir organizaciones virtuales,
ya que lo primero que se requiere es crear un espacio en la red y
desarrollarlo [3] y normalmente estos espacios cuestan mucho menos que los
espacios físicos, por lo que, aún las organizaciones físicas están migrando a
espacios virtuales. Ahora bien, ser una persona u organización virtual, no solo consiste
en tener un espacio en la red y hacer una copia de la organización física
(aun más existen organizaciones virtuales que no se sustentan en internet),
se requiere un cambio de mentalidad y empezar a pensar en términos de
espacios virtuales y todo lo que se puede hacer con ellos. Por ejemplo, una de las cosas que se busca con una organización
virtual es llegar a miles o millones de personas, por lo que, cuando se
crea un espacio en la red es necesario visualizar como llegar a ese nivel. 1.- LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO El núcleo de las organizaciones del tercer milenio es el
conocimiento, cuando decimos que estamos en la Era de la Información y el
Conocimiento no estamos diciendo un tópico común o simplemente un eslogan, estamos
afirmando que estamos en una era donde el conocimiento se duplica cada año y
donde está pasando a ser el activo básico de las organizaciones. En un artículo publicado por Intermanagers.com.mx el 27
de octubre del 2000 [1; 2] se
menciona que “en un estudio realizado por la Escuela de
Administración de la Información y de Sistemas (SIMS) de la Universidad de
California, Berkeley, revela que en 1999, el mundo creó alrededor de 1.5
exabytes (15 millones de gigabytes) de información única, equivalente a 250
megabytes de nueva información por cada hombre, mujer y niño que habita en el
planeta. La investigación considera que en un futuro previsible esta cifra se
irá duplicando cada año, sin tener en cuenta la cantidad de copias que de por
sí genera la mayor parte de la información. 1.1 K2K (Knowledge to Knowledge) Es por lo anterior que uno de los problemas más graves que se tienen
actualmente en internet es que, sí alguien busca algo sobre un tema encuentra
millones de páginas relacionadas con el tema buscado y muchas veces no
encuentra la información que necesita, o sea que el problema no es
encontrar el conocimiento en la red, el problema es encontrar el conocimiento
significativo. El concepto de conocimiento significativo es ambiguo, pero se refiere
principalmente al hecho de buscar el conocimiento generado por las personas
que más saben sobre un tema junto con el conocimiento que más se necesita. Donde
la traba es, que significa significativo para millones de personas en
millones de búsquedas, atacar esta dificultad da origen a una de las
áreas de mayor desarrollo a escala mundial y es fundamental su solución, este
problema se está atacando en múltiples frentes, incluyendo: la minería de
datos; el desarrollo de buscadores inteligentes, evolutivos y basados en los
patrones de búsqueda y comportamiento de los usuario; y la construcción de
portales de conocimiento y espacios donde se tiene acceso al conocimiento más
significativo sobre un tema. Estos espacios a los que
llamamos K2K (Knowledge to
Knowledge) y donde se busca que el conocimiento que están generando millones
de personas llegue en forma significativa a los millones de personas que lo
buscan, tienen una posición equivalente en educación al B2B en comercio
electrónico. En comercio electrónico se tienen las modalidades de B2C (comercio
entre empresas y consumidores) y B2B (comercio entre empresas) y según un
estudio presentado en el portal www.b2b.com y realizado por Júpiter Research
en octubre del 2000, se calcula que
para el año 2005 se van a manejar 6.3 millones de millones de dólares en B2B,
por otro lado se espera que el B2B corresponda al 83% del todo el comercio en
la red y que el B2C junto con todo los demas modos de comercio en red solo
serán el 17% restante. En el área de la educación y manejo de conocimiento, las contrapartes
del B2C y B2B son el K2C (Knowledge to Consumer, o sea, conocimiento de unos
cuantos para unos cuantos) que corresponde al B2C y donde se tienen los modos
tradicionales de educación virtual como Universidad Virtual y Ambientes de
Aprendizaje, y el K2K que corresponde al B2B. Por lo que, así como el área
del desarrollo del comercio electrónico está en el B2B y no en el B2C, de la
misma manera, el área de desarrollo de la educación virtual y manejo de
conocimiento está en el K2K y no en el K2C. Aun más, si alguien se toma la molestia de ver cuantas páginas
relacionadas con conocimiento existen en buscadores como google.com y cuantas
se hallan relacionadas con B2B, se encuentra que existen diez veces más
portales relacionados con conocimiento (knowledge) que con negocios entre
empresas (B2B), pero esto no es lo más interesante, si se entra varias
veces a buscar en la red con esas dos palabras se detecta que, las páginas
que tienen que ver con conocimiento están creciendo más rápido que las que tiene
que ver con B2B, o sea que el área de conocimiento está creciendo más
rápido que el área del comercio entre empresas en internet. Además, ese crecimiento tiene un comportamiento que llamamos de tipo exponencial,
por la forma de la curva que se da al graficarlo, o sea, es una curva con un
crecimiento muy rápido; cuando un área tiene un comportamiento exponencial
tiende rápidamente a entrar en la moda, por lo que tal vez en 5 o 10 años el
negocio de la industria del conocimiento será mucho mayor que el del comercio
electrónico y estará de moda. Las empresas de K2K son las empresas del futuro y los que no se
esperen y las empiecen a desarrollar serán los industriales del futuro. Ahora
bien prácticamente cualquier persona puede crear una empresa virtual basada
en conocimiento, el nivel más simple de K2K es el portal de conocimiento y
construir un portal de conocimiento es relativamente fácil. Un portal de conocimiento es un espacio donde se tiene la entrada al
conocimiento y a ideas en general o sobre un tema específico, y la forma más
simple para desarrollarlo consiste en seleccionar un tema y construir el
portal sobre ese tema, buscando básicamente que tenga dos tipos de
información, por un lado la información propia de las personas que están
generando el portal y por el otro lado, que sea una entrada a las mejores
páginas que existan en la red sobre el tema. El gran truco para crear un portal de conocimiento consiste en entrar
a la red a buscar todo lo que se pueda sobre el tema que a uno le interesa,
ahí el problema que se presenta es que cuando uno pone alguna palabra clave
en un buscador es común que salgan miles o millones de páginas relacionadas
con esa palabra. Por lo que el principal problema no es encontrar las
páginas que tienen que ver con las palabras claves, el problema es encontrar,
aquellas páginas que son realmente significativas para el área, es ahí
donde está el valor agregado del portal. La idea de un portal de conocimiento sobre un tema es que sea el
Portal, o sea, un espacio donde el conocimiento que se presenta sea el más
significativo para el área. 1.2 Búsqueda del Conocimiento Es ahí donde se encuentra tanto la fuerza como la problemática del
portal, porque el problema es encontrar esos espacios que tiene información
significativa entre millones de espacios. Existen algunas técnicas que se pueden utilizar para lograrlo, ahora
bien es importante enfatizar que aunque estas técnicas se van a presentar
como herramientas para crear portales de conocimiento, son realmente más
generales, ya que son técnicas pensadas para la búsqueda de conocimiento
en la red, o sea que, son parte de
las herramientas que debe dominar cualquier investigador o estudiante en la
era de la información y el conocimiento, y son parte de las herramientas que
permiten aprender a aprender en esta era. Lo primero y más sencillo consiste simplemente en entrar a las
páginas que se presentan cuando uno da una palabra clave en algún buscador y
si se encuentra que su información es relevante integrarla al portal, el
problema de esta técnica es que puede ser lenta, pero no importa, al
principio se tiene un portal prácticamente vació pero conforme se van
integrando espacios relacionados el portal va aumentando su dominio del área
y su posicionamiento. Otra técnica que ayuda es orientar la búsqueda, por ejemplo, es
conveniente combinar las palabras claves del tema que se busca con palabras
generales como “conocimiento”, “apuntes de”, “aprender”, etc., por
ejemplo si se quiere hacer un portal sobre música, además de investigar
usando la palabra clave música conviene buscar usando las combinaciones:
“apuntes de música”, “conocimiento música” y parecidas. Cuando se crea un portal de conocimiento es importante buscar lo más
significativo sobre el tema y eso incluye quienes son los principales
investigadores del área, cual es su historia, los trabajos más relevantes,
etc., por lo que al realizar la búsqueda conviene buscar esta información. Por otro lado es conveniente no buscar únicamente sobre el tema
particular, es importante abrir la búsqueda a temas relacionados, por ejemplo
si se quiere hacer un portal sobre mantenimiento de computadoras es
conveniente incluir relaciones a motherboards, discos duros,
procesadores, etc., es decir que, es importante también tener ligas a donde
se indica como hacer mantenimiento de los componentes de la máquina, donde se
encuentra la arquitectura de esos componentes, donde se incluye la forma de
programarlos, etc. Como se puede ver, aunque se presentaron estas técnicas para la
creación de portales, realmente se aplican para el desarrollo de cualquier
investigación actual, por lo que, se recomienda a cualquier persona que
quiera realizar una investigación sobre un tema, que construya un portal sobre
ese tema, independientemente que sea un investigador avanzado o un
estudiante. Como se observa, hasta las técnicas para encontrar el conocimiento
están cambiado también en la era de la información y el conocimiento, los
procesos clásicos de investigación y aprendizaje de la era industrial se
basaban en el uso de algunas fuentes de información, porque el acceso a cada
fuente era lento y tedioso, por otro lado en la era de la información y
conocimiento se tiene acceso a millones de fuentes en tiempo real, donde el
problema ya no es la búsqueda de información sino como encontrar información
significativa dentro de millones de datos. Con lo que también el proceso académico está cambiando radicalmente y
las instituciones educativas que sigan trabajando y pensando apoyadas
únicamente en parámetros de la era industrial están condenadas a desaparecer
o a dejar de ser competitivas, o sea que, independientemente de que
desaparezcan o no, sus miembros no tendrán presencia en los nuevos esquemas
de desarrollo mundial. Es fundamental para las instituciones educativas replantearse
completamente y repensarse como organizaciones del tercer milenio, como
organizaciones de la era de la información y el conocimiento, virtuales, competitivas
en el ámbito global y capaces de absorber cambios rápidamente y
reestructurarse en tiempo real. 2.- DOMINIO, POSICIONAMIENTO E INFRAESTRUCTURA Ninguna organización que quiera tener un lugar de competencia se
puede dar el lujo de quedarse como una organización de la era industrial, es
necesario que repensemos nuestras organizaciones, el problema es como
desarrollar organizaciones de la era de la información y el conocimiento y
competir realmente en los nuevos espacios que se están generando. A principios del año 2000 Gamma Z. Galindo Pérez [4] presentó un
esquema donde se integran tres factores que es importante desarrollar para
lograr el crecimiento de una organización. Estos factores indican que una
organización debe buscar su dominio de algún campo o área de conocimiento o
actividad, debe posicionarse y debe
generar la infraestructura que soporte su crecimiento. Estos factores se deben desarrollar en forma equilibrada, porque sí
una persona u organización tiene un gran dominio de un área pero no tiene
posicionamiento entonces este dominio se puede perder porque los demas lo
desconocen. Por ejemplo una persona puede saber mucho sobre un tema, pero
si los demas ignoran que el sabe del tema va a ser difícil que alguien
lo consulte, o puede tener un producto muy bueno pero sí es desconocido es
difícil que se lo compren; por lo que, sí se tiene dominio de algo es
necesario posicionarlo. Por otro lado, sí alguien logra posicionar un producto en un mercado
y el producto no está bien desarrollado, o sea que, tiene posicionamiento
pero no tiene dominio, el resultado real es que se pierde el posicionamiento
y el producto se quema, por lo que no tiene sentido tratar de posicionar algo
que no vale la pena. Conforme se va adquiriendo dominio y posicionamiento se requieren
recursos, tanto para seguir aumentando el dominio como el posicionamiento, o
sea que, se requiere ir desarrollando una infraestructura que apoye el
crecimiento. Por lo que, es necesario que estos tres factores crezcan en
forma coordinada y armónica y se apoyen mutuamente. Cuando se analiza el modelo con más detalle se observa que explica
muchos de los problemas de crecimiento de múltiples organizaciones y en su
momento permite planear como llevar a cabo el desarrollo de éstas. En las organizaciones de la era industrial lograr el posicionamiento
requiere una gran cantidad de recursos. Con el posicionamiento se pueden
obtener recursos, que permiten a su vez aumentar el posicionamiento y así
sucesivamente. Pero, por lo común, las personas que no tienen posicionamiento
difícilmente tienen recursos. Con lo que se crea un círculo vicioso, si se
tienen recursos es factible canalizarlos para posicionar las cosas, pero si
no se tienen es difícil lograr el posicionamiento y si no se puede posicionar
no se pueden aumentar los recursos. Pero cuando se orienta el esquema de Gamma Z. Galindo a las
organizaciones de la Era de la Información y el Conocimiento, o sea a la era
de las organizaciones cuya materia prima es el conocimiento, resulta que,
si una persona u organización tiene dominio de un área entonces ese es su
capital y resulta que ese dominio permite adquirir posicionamiento. En
las organizaciones de la era industrial normalmente se parte de la necesidad
de contar con recursos para poder crecer y en las organizaciones de la era
de la información y el conocimiento se parte de que se tiene conocimiento y a
partir de ahí se crece. Por lo que, la idea es que se lleve a cabo el crecimiento a partir
del dominio o conocimiento que se tenga de algo, o sea que, a partir de un
pequeño dominio se obtiene un pequeño posicionamiento y con eso se logra una
base de infraestructura que permite aumentar el dominio y de ahí aumentar el
posicionamiento, la infraestructura y así sucesivamente. Si una organización o persona tiene un gran dominio de un área, pero
no tiene posicionamiento o infraestructura, es necesario que empiece a
adquirir posicionamiento desde cero, la única diferencia con respecto a una
persona u organización que no tiene dominio es que, el crecimiento se puede
realizar mucho más rápidamente, es decir que, una organización que tiene
un gran dominio en algo puede posicionarse rápidamente en ese algo. En general, podemos considerar que entre
más dominio se tiene, menos energía o infraestructura se necesita para
posicionarse. 3.- LA UNIVERSIDAD COMO LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Ahora bien, en la Era de la Información y el Conocimiento, el dominio
se basa en el conocimiento y el conocimiento se genera principalmente en
las universidades, por lo que, las
universidades son las industrias del futuro. Es necesario trabajar para
lograr que el conocimiento que se genera en las universidades salga al mundo. 3.1 Dominio: el Conocimiento es Oro El conocimiento es oro, cada estudiante, profesor e investigador es
un generador de conocimiento, se genera conocimiento por múltiples formas:
investigaciones, trabajos de titulación, tareas, notas, artículos, etc.,solo
tenemos que valorarlo. Lo primero que tenemos que hacer es valorarnos a nosotros mismos,
valorar a los demas y lograr que otros nos valoren. Por ejemplo,
solo el uno por ciento de la población mundial tiene acceso a la educación
superior, cada uno de los estudiantes que están en algunas de nuestras
escuelas es una de las personas más privilegiadas que existe y que más
recursos a recibido en el mundo, debemos dejar de verlos como personas a las
que tenemos que estar controlando, enseñando, evaluando y cuidando que se
porten bien, son la esperanza real de mucha gente. Cada uno de los estudiantes de una institución de educación superior
es un generador de conocimiento, cada tarea, investigación, proyecto, idea
que realiza es conocimiento; pero cuando se les pregunta que hacen con sus
tareas es común recibir la respuesta que las tiene guardadas o las tiraron a
la basura, o sea que, estamos tirando el oro a la basura. Uno se
pregunta que chiste tiene una tarea, si todo el grupo lo hizo y uno no se da
cuenta que, aunque todos los estudiantes de educación superior hicieran
exactamente esa tarea ( lo cual no es cierto) solo el 1% de la población del
mundo hizo ese trabajo, si se dan cuenta hasta la tarea más cotidiana es oro,
solo una fracción de la humanidad la ha hecho. Imagínense una empresa o industria que tiene una planta de 50
investigadores de altísimo nivel y que ustedes son los responsable de ese
grupo de investigación y que al terminar el año no han obtenido resultados
significativos, que pasaría con los responsables, seguro que los corren.
Entonces como es posible que cada semestre nos dan grupos de altísimo nivel
(recuerden que son el 1 % de la población y si creemos que el uno por ciento
no tiene gente de altísimo nivel entonces si estamos perdidos) y al final
solo esperamos que tengan el conocimiento que viene en algún libro, tenemos
que ver que cada semestre nos hacen responsables de un grupo de
investigadores y que tenemos que lograr que el conocimiento que estos
investigadores generan realmente trascienda. Tenemos que valorarnos, no somos cuidadores, somos administradores
del conocimiento, somos administradores del desarrollo, si tratamos a los
estudiantes, a los académicos y en general a todos los integrantes de la
institución como lo que son, como gente valiosa, ellos actuaran como tales. Cada
que lleguen a sus instituciones hagan la siguiente reflexión “soy el
responsable de un grupo de investigadores de altísimo nivel, como logro que
el conocimiento que generan llegue al mundo”, y recuerden que la respuesta es
valorándonos, valorándolos, logrando que ellos se valoren a si mismos y logrando
que otros los valoren. O sea que el primer paso para lograr que una universidad pase a
ser una universidad del 3.- Milenio es empezar a valorar a sus integrantes
como lo que son, unas de las personas más capaces del mundo y que están
generando una cantidad impresionante de conocimiento. Las instituciones de educación superior se encuentran dentro de la
era de la información y el conocimiento en una posición privilegiada, porque son
generadoras de conocimiento, o
sea que, si tomamos el esquema de Dominio, Posicionamiento e
Infraestructura, resulta que las instituciones de educación superior tienen
un dominio enorme, lo que tenemos que hacer es lograr que ese
conocimiento y dominio lleguen al mundo. 3.2 Infraestructura: 10 centavos de dólar para cada persona Si vemos a la universidad como una institución de la era industrial,
el posicionamiento es extremadamente costoso y poco factible, ya que,
significa centrar mucha energía en los aspectos de difusión y mercadotecnia. Las
organizaciones de la era industrial dedican del orden del 60% de sus recursos
a la mercadotecnia y las universidades ni de lejos dedican ese presupuesto,
la mayoría de las universidades no contemplan aspectos de
mercadotecnia y la mayoría de las que realizan actividades de mercadotecnia
no promueven ni presumen el conocimiento que generan, aun más, no son
concientes que están generando cantidades enormes de conocimiento. Pero si empezamos a trabajar con la universidad como una
institución de la Era de la Información y Conocimiento, se ve que tanto el
posicionamiento como la infraestructura para lograrlo son muy factibles. Un esquema clásico puede empezar buscando que cada miembro de la
institución (estudiante, académicos, administrativos) haga su página web[3], para lo cual
necesitan tener un espacio en la red. Actualmente existe una cantidad enorme
de opciones para obtener espacios en la red, desde gratuitas (existe una
cantidad impresionante de empresas que dan espacio gratuitos en internet)
hasta opciones que cuestan entre 50 y 300 dólares anuales, lo cual, si lo
comparamos con el costo de tener una organización física clásica de la era
industrial es insignificante, ya que, simplemente la renta de un local se
encuentra del orden de 200 a 1000 dólares mensuales. Pero el ideal es que la universidad le proporcione ese espacio en
forma automática a todos sus miembros
desde que ingresan. El principal argumento para que las instituciones no proporcionen un
espacio en internet a sus miembros, es que sale muy caro, pero eso
actualmente no es cierto, por ejemplo si se tiene una universidad con 10,000
alumnos y a cada alumno se le da un espacio de 20 Megas (que es un espacio
típico en las páginas gratuita) estamos hablando de 20 megas por 10,000 o sea
de 200, 000 megas o sea 200 Gigas, ahora bien, actualmente los discos tiene
capacidades promedio de 20 a 80 gigas, o sea que con tres discos de 80 gigas
se tiene capacidad de sobra (ya que, se tendrían 240 gigas), un disco de 80
gigas sale actualmente en alrededor de 2000 o 3000 pesos (200 a 300 dólares)
o sea que por menos de 10,000 pesos se tiene capacidad para darle espacio
para su página a cada uno de los estudiantes de la universidad, o sea que, por
menos de un peso por persona (10 centavos de dólar) cualquier universidad le
puede dar un espacio para que tengan su página en internet a todos sus miembros (incluyendo
estudiantes, académicos y administrativos) 3.3 Posicionamiento Global: Millones de entradas mensuales Para lograr que la universidad empiece a funcionar como una industria
del conocimiento, se cuenta tanto con el dominio, como con la
infraestructura, por lo que, el factor que falta es el del posicionamiento. Este es un caso interesante, porque la mayoría de las
universidades tienen muy poco posicionamiento global, pero como se vio,
cuentan con un dominio muy grande (aunque ellas no lo sepan, todo eso es
cuestión mental, si nos vemos como simples trasmisores y repetidores, eso
somos, si nos vemos como generadores de conocimiento, eso somos, la
valoración es algo personal) y como organizaciones virtuales requieren
poca infraestructura.. Por lo que aunque no se puede llegar de un paso a tener presencia
global, si se cuenta con todas las herramientas para lograrlo rápidamente. Es importante que se tome conciencia de lo que significa una
organización posicionada y global, ya que, cuando estamos hablando de
enfoques globales estamos hablando de que se esperan millones o cientos de
millones de entradas mensuales a la red. Por ejemplo el periódico mexicano La Jornada menciona que anualmente
tiene del orden de 130,000,000 (ciento treinta millones) de entradas anuales,
o sea, más de 10 millones de entradas al mes, o sea, del orden de 300,000
entradas diarias. De donde hablar de un millón o 10 millones de entrada
mensuales es hablar de niveles factibles. Pero el hecho de tener una página
no asegura el posicionamiento, por lo que a continuación se presentaran
algunas recomendaciones para favorecerlo. Si vemos cada página como un puerta o entrada en la red y tomamos en cuenta que en la red existen
miles de millones de páginas y que más del 90% de las paginas no posicionadas
han sido visitadas muy poco, hacer una página es, como dijo Jesús Olivares
(www.jesusolivares.com), como lanzar un grano de arena a la playa,
simplemente no se nota, si queremos tener posicionamiento es necesario
aumentar la probabilidad de que nos encuentren, es como dice también Jesús
Olivares, necesario llenar de listones de colores nuestra página antes de
lanzarla a la red. En primer lugar conviene que cada página tenga un nombre, descripción
de la página, palabras claves, contenido de la página, datos de ubicación
como dirección de correo electrónico, dirección, teléfono; el nombre de la
página en internet; ligas a otras páginas, a la página principal, a la
escuela y a la universidad; fecha de creación, fecha de ultima
actualización y contador. Cuando se pone el teléfono conviene incluir las claves de país y
región o ciudad, porque es importante enfatizar que la mentalidad es global y
no sabemos donde va a ser vista la información. Conviene poner explícitamente el nombre que tiene la página en
internet, porque es común que se impriman las páginas y cuando uno quiere
saber de donde salió la información, no lo sabe porque no se puso. Es muy importante poner ligas a la página principal, a la escuela
y a la universidad, porque crea un efecto domino o sea que, si se tiene
10,000 páginas y cada página apunta a la universidad, se tiene 10,000 puertas
o entradas a la universidad. Otro factor necesario es el uso de palabras claves, es importante
que cada página que hagamos tenga sus palabras claves, normalmente las
palabras claves se ponen al principio de la página o si se quiere que no se
vean se pueden incluir con un código html dentro el archivo de la página, si
se tiene por ejemplo 10 palabras claves se tiene 10 puertas a la página. Ya que se tiene la página se debe subir a todos los buscadores que se
pueda (en esgratis.net se encuentra una gran cantidad de robots que suben
la página a cientos de buscadores), ya que subirla por ejemplo a 100
buscadores es equivalente a tener 100 puertas a nuestra página. Entonces
si la página tiene 10 palabras claves y la subimos a 100 buscadores tenemos
1000 puertas a la página. Normalmente cuando se crea un espacio en internet realmente no se
crea una sola página, sino que se crean varias páginas interrelacionadas y
que están encadenadas a una página principal, es aquí donde se tiene el
siguiente factor multiplicador, ya que una característica fundamenta es que cada
una de las páginas interrelacionadas deben ser autocontenidas, o sea que es
conveniente que, cada página, hasta la más simple, tenga la información que
se ha comentado, incluyendo palabras claves, datos de ubicación, ligas a la
página principal y a la organización y debe ser subida independientemente a
la red. Finalmente, si se tiene por ejemplo un archivo con un artículo que se
quiere regalar, es conveniente que ese archivo se transforme en una página de
internet autocontenida y que se suba tanto el artículo en su forma original
como la página, porque existen buscadores que catalogan en forma automática
las páginas que encuentran. Si se combinan las técnicas anteriores el resultado puede ser muy
interesante, ya que, si se tiene por ejemplo 10 páginas asociadas, todas apuntan
a la principal, cada página tiene en promedio 10 palabras claves y cada
página se sube a 100 buscadores estamos hablando de 10*10*100, o sea, 10,000
puertas. O sea que poniéndole listoncitos a nuestra página podemos lograr un
portal con 10,000 entradas. Se ha observado que una página por el puro hecho de estar en la red
(sin ningún listón) puede llegar a tener algunas entradas esporádicas, por lo
que, si le ponemos 10,000 puertas se podría esperar llegar a tener 10,000
entradas independientemente de su contenido. 10,000 entradas posibles significan que la página tiene un nivel
mínimo de posicionamiento, pero si se busca tener realmente clientes que
regresen y lleven a otros clientes, se vuelve fundamental el dominio
del tema, entre mejor sea la información que tiene la página mayor es la
cantidad de entradas explícitas (o sea, no circunstanciales) a ella y en su
momento, si se realiza un trabajo adecuado buscando que la gente encuentre la
información que necesita, se puede lograr que las entradas esporádicas se
transformen en cotidianas, o sea, se puede llegar a un posicionamiento de
cientos de miles o hasta millones de entradas mensuales a la página. Ahora el efecto multiplicador que se logra cuando se está hablado
de una universidad es impresionante, ya que si por ejemplo se tienen 10,000
integrantes en la universidad y cada uno tiene una página con un promedio de
10,000 puertas se tiene del orden de 10,000*10,000= 100, 000,000 ( cien millones) de puertas que apuntan a la
Universidad. Aún suponiendo que solo el 1% sea visitada cada mes, estamos
hablando de millones de visitas mensuales. CONCLUSIÓN Estamos en la Era de la Información y el Conocimiento. Una era donde
cada año se duplica la cantidad del conocimiento significativo de la
humanidad [1; 2] y donde existen 10 veces más portales relacionados con
conocimiento (knowledge) que con negocios entre empresas (B2B), por lo
que tal vez en 5 o 10 años el negocio de la industria del conocimiento será
mucho mayor que el del comercio electrónico y estará de moda. El problema de entrar a un área cuando está de moda es que, cuando se
adquiere el dominio y posicionamiento para competir, el área ya paso de moda.
Si queremos ser realmente competitivos, tenemos que empezar a trabajar ya,
antes de que se ponga de moda, es nuestra oportunidad, las organizaciones
que se posicionen en la industria del conocimiento van a ser las industrias
del futuro, si esperamos a que se ponga de moda seremos nuevamente los
usuarios del área. Uno de los problemas clásicos que tienen las universidades es el de
no contar con recursos suficientes para sostenerse, pero las universidades
generan conocimiento y gentes que generan conocimiento. Por lo que tenemos una gran oportunidad, es solo cuestión de
valorarnos, si aceptamos que, desde el estudiante que acaba de ingresar,
hasta los doctores del área son gentes que están generando conocimiento y
establecemos la estrategia para que ese conocimiento llegue al mundo, se
tiene que la universidad adquiere su papel como industria del conocimiento. El conocimiento es oro y lo estamos tirando a la basura, si lo damos
al mundo sin condiciones ni restricciones, por el puro flujo que se genera se
logra el posicionamiento, lo que a su ves propicia la infraestructura y los recursos que se necesitan. Si logramos que las universidades tengan millones de entradas
mensuales a sus portales de conocimiento y que funcionen como industrias del
conocimiento, se puede lograr que dejen de tener problemas presupuéstales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.- Intermanagers.com.mx,
El crecimiento de la información apenas empieza: Universidad de California,
27 Oct del 2000 2.-www.sims.berkeley.edu/how-much-info/ 3.- Fernando
Galindo Soria, Proyecto para tener millones de páginas en internet, Memorias
del XVI Simposio Internacional de Computación en la Educación, Noviembre del
2000, Monterrey, N.L. 4.- Gamma Z. Galindo Pérez, Comunicación personal, 2000. |