http://www.fgalindosoria.com/eac/

 

SISTEMAS CONSCIENTES

(Notas)

http://www.fgalindosoria.com/eac/consciencia/

 

Fernando Galindo Soria

www.fgalindosoria.com      fgalindo@ipn.mx     www.LaRedi.com

 

Octubre del 2009

 

consciencia de si mismo,

de los demás,

del entorno,

de lo trascendente

 

consciencia individual, social, de lo trascendente

consciencia de si mismo, de los demás, del entorno

 

Resumen

En estas notas se presenta una primera propuesta de construcción de “sistemas conscientes”, con el fin de mostrar un camino mínimo a partir del cual se puedan desarrollar sistemas más completos, involucrando a psicólogos, neurólogos, informáticos, matemáticos, filósofos, etc., etc., aclarando que a pesar de que representa un proceso que empezó a principios de los 70, no se llega a presentar ni un “hola mundo” de los sistemas conscientes.

 

Durante estos casi 40 años se han integran múltiples áreas de conocimiento incluyendo los Sistemas formales, Teorema de Gödel, Cibernética, Sistemas Evolutivos, Psicología, Neurología, Lingüística, consciencia, Las Enseñanzas de Don Juan, el ciclo de Regina de Don Antonio Velasco Piña, percepción; construcción de imágenes de la realidad; consciencia de si mismo, de los demás, del entorno; dialogo interno; el yo como espejo; percepción de la percepción; recursividad; lo cual junto con los trabajos, impulsado por Cuitlahuac Cantú Rohlik, creador de los Sistemas conscientes, desarrollados por un grupo de investigación sobre el tema entre 1988 y 1993, permitieron involucrar teoría de fractales; doble recursividad; espacios de múltiples dimensiones, etc.

 

Combinando lo anterior con los conceptos sobre personalización del Dr. Jesús Olivares Ceja, se presenta una primera propuesta de construcción de ““sistemas conscientes””

Y en particular la construcción de un seac 0.0,  ““sistema consciente”” que surge de la afectividad y siempre está evolucionando.

 

 

Introducción

 

Una de las primeras áreas en las que me involucre al empezar con la informática a principios de los 70 fueron las neurociencias, buscando estudiar los procesos del cerebro y del sistema nervioso desde un punto de vista informático. Entre otras cosas que estudie se encuentran: las redes neuronales; las maquinas que aprenden (learning machinery); Cibernética, lingüística matemática; los trabajos de Kleene de 1951 donde demuestra la equivalencia entre redes neuronales y autómatas finitos, lo que me causo una gran impresión, ya que también se tiene el teorema de equivalencia entre los autómatas finitos y las gramáticas regulares, lo que significa que un tipo de red neuronal es equivalente a un modelo lingüístico, con lo que se ve un camino que liga nuestros mecanismos de manejo del lenguaje con nuestros mecanismos de manejo neuronal , llegando a la neurolinguistica; Sistemas formales, Teorema de Gödel, Sistemas Evolutivos; etc.

 

Leí libros de Psicología, Neurología, Lingüística, consciencia, el ciclo de Las Enseñanzas de Don Juan, que entre otras cosas trata sobre la consciencia individual y de lo trascendente, y aunque posteriormente, pero también ligado, leí el ciclo de Regina de Don Antonio Velasco Piña, que trata sobre la consciencias social y de lo trascendente.

 

Ya para 1984  tenia bastante claro el modelo que planteo en este documento, incluyendo los conceptos de: percepción; construcción de imágenes de la realidad; consciencia de si mismo, de los demás, del entorno; dialogo interno; el yo como espejo, que originalmente tome de Lacan; la cinta de Moebius, como marco de que, nuestra imagen de la realidad es parte también de la realidad; recursividad; etc.

Sin embargo no tenia ni idea de como implementar todo esto.

 

En 1988 Cuitlahuac Cantú Rohlik que es el creador de los Sistemas conscientes presenta junto con Ariel Carboney Martínez y  Raúl de la Rosa el primer modelo informático de sistema consciente, con lo cual generan una avalancha de actividad sobre el tema, plasmándose en múltiples reuniones que se desarrollan entre 1988 y 1993, en las cuales se llegan a visualizar lo impresionante del área y como se involucran conceptos como teoría de fractales; doble recursividad; espacios de múltiples dimensiones; etc.

 

Para el año 2000 Paola Neri Ortiz empezó a trabajar sobre sistemas conscientes, desarrollando un sistema de bichos evolutivos, que interactúan con su entorno y entre ello, y entre 2001y 2003 se fue a estudiar con el Dr. José Negrete Martínez, que es uno de los pioneros mundiales en el área de la Inteligencia Artificial, con el fin de adquirir una base sobre la I.A.

Aprovecho para comentar que considero que los trabajos que está desarrollando el Dr. Negrete presentan algunas de las propuestas más fuertes y concretas sobre la construcción real de sistemas conscientes.

 

Sin embargo como comente ante, yo  no tenía ni idea de cómo implementar un sistema consciente, por lo que, a mediados del 2009 me dio una gran alegría, cuando al estar comentando con el Dr. Jesús M. Olivares Ceja y Jorge Rolando Solórzano Navarro, la tesis doctoral de este ultimo sobre sistemas que toman en cuenta la personalidad del usuario para realizar sus búsquedas, y gracias al énfasis que puso el Dr. Olivares, sobre la necesidad de lograr que el sistema tenga una imagen de la personalidad del usuario para orientar la búsqueda, me di cuenta que, si se construye un mecanismo para representar la personalidad del usuario dentro del sistema, se abre la puerta para poder trabajar en lo que llamamos la consciencia de los demás, o sea que el sistema puede empezar a construir un ““sistema consciente de los demás””, al conjugar lo anterior con trabajos previos sobre representación del entorno, se visualiza un posible camino que nos lleva a construir ““sistemas conscientes de su entorno””, y al combinarlo con el concepto de “el yo como espejo” de Lacan se visualiza un primer paso para lo que llamamos ““sistemas conscientes de si mismos””

 

O sea que los trabajos del Dr Jesús Olivares Ceja, destraban lo desarrollado previamente y que estaba detenido por no ver cómo implementarlo, abriendo la puerta a un espacio donde se ve factible la construcción de los “” sistemas conscientes”:

“” Sistemas conscientes de su entorno””

“” Sistemas conscientes de los demás””

“” Sistemas conscientes de si mismos””

 

En estas notas se presenta una primera propuesta de construcción de sistemas conscientes y en particular la construcción de un seac 0.0,  ““sistema consciente”” que surge de la afectividad y siempre están evolucionando, con el fin de mostrar un primer camino muy simple y buscando destrabar el área y a partir del cual se puedan desarrollar sistemas mas completos, involucrando a psicólogos, neurólogos, informáticos, matemáticos, filósofos, etc., etc..

 

Aclarando que a pesar de que representa un proceso de casi 40 años, no se llega a presentar ni un “hola mundo” de los sistemas conscientes y que las herramientas de psicología, matemáticas e informática que se manejan son muy elementales, ya que simplemente en psicología, por ejemplo, existe una cantidad enorme de trabajos desarrollados, que se podrían aplicar y de los cuales solo se tocan algunos y muy levemente en este documento.

 

 

“La consciencia (o consciencia, del latín conscientia 'conocimiento compartido') se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa).”

(Wikipedia, 28 de Noviembre de 2009)
http://es.wikipedia.org/wiki/consciencia

 

 

 

Sistemas formales

Teorema de Gödel

Sistemas Evolutivos

Sistemas evolutivos conscientes

Sistemas evolutivos afectivos conscientes seac

 

Rumbo a los Sistemas conscientes (Artificial consciousness)

Sobre la consciencia y la consciencia artificial

algunos desarrollos sobre sistemas conscientes

 

 

 

 

 

 

Sistemas conscientes

Nivel Cero:  Sistemas que Perciben

 

 “consciencia del entorno” Nivel Cero

 

Sistemas que perciben una imagen de la realidad

La percepción de la realidad involucra “sentirla”, almacenarla (representación de la realidad), su tratamiento y su integración a la imagen de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A percibe la realidad R,   aR

 

 

 

 

 

 

 

 

A construye su imagen de la realidad R,   [aR]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A percibe la realidad R,  aR

A construye su imagen de la realidad R,   [aR]

 

No es lo mismo    aR que  [aR]

aR  representa como A percibe la realidad R

[aR] representa la imagen de la realidad  R que construye (almacena) A

 

Originalmente la imagen de la realidad  [aR] esta vacía

 

Cuando empieza a fluir la información, el sistema empieza a percibir la realidad aR

y a construir la imagen de la realidad  [aR]

aR à [aR]

 

El sistema A permanentemente esta percibiendo la realidad aR

y su imagen de la realidad [aR] permanentemente esta evolucionando

[aR] Å  aR  à [aR]

 

B construye una imagen de su entorno R,   [bR]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B percibe la realidad R,  bR

B construye su imagen de la realidad R,   [bR]

 

bR  representa como B percibe la realidad R

[bR] representa la imagen de la realidad  R que construye (almacena) B

 

Originalmente la imagen de la realidad  [bR] esta vacía

 

Cuando empieza a fluir la información, el sistema empieza a percibir la realidad bR

y a construir la imagen de la realidad  [bR]

bR à [bR]

 

El sistema B permanentemente esta percibiendo la realidad bR

y su imagen de la realidad [bR] permanentemente esta evolucionando

[bR]  Å  bR  à [bR]

 

Representación del Entorno

Sistema que recorre un Laberinto

Robots en un espacio

 

 

“consciencia de los demás”  Nivel Cero

 

Concepto de Comportamiento con Ángel César Morales Rubio 1988

 

Dr. Jesús M. Olivares Ceja y Jorge Rolando Solórzano Navarro 2009

Personalización

Tesis doctorado que involucra sistemas que toman en cuenta la personalidad del usuario para realizar sus búsquedas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general si se tiene dos entes A y B

B construye una imagen [bA]  de A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de los demás

Representación de la personalidad de otros mediante variables

 

 

“consciencia de si mismo”  Nivel Cero

 

Autoconsciencia

Imagen de si mismo

Autoconocimiento

El Yo como espejo

 

Stade du miroir

« Le stade du miroir est un terme utilisé par plusieurs psychologues et psychanalystes. Le premier a été Henri Wallon, suivi de René Zazzo, Jacques Lacan, D.W. Winnicott, Françoise Dolto et d'autres. Ces trois derniers auteurs introduisent ce stade dans la théorie psychanalytique. » (Wikipedia, Octobre 6, 2009)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Stade_du_miroir

 

Estadio del espejo

“En la teoría del psicoanálisis lacaniano, el estadio del espejo representa el momento en el que un (o una) infante se 'reconoce' a sí mismo/a en la imagen del espejo o en un Otro semejante y próximo que le re-presenta. Es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus Écrits, considerado uno de sus trabajos más importantes.

Con frecuencia se pasa por alto la base experimental del ensayo de Lacan. Como observó un escritor: "Para evidenciar el papel del otro en la infancia —la situación conocida como "transitivismo" en la que el niño le atribuye sus propias acciones a otros— Lacan agrega evidencia de la biología animal, donde se ha probado experimentalmente que una relación perceptual a otro de la misma especie es necesaria para el proceso de maduración normal. Sin la presencia visual de otros, el proceso de maduración se retrasa, aunque puede ser restaurado a un ritmo casi normal colocando un espejo en la jaula del animal." (Wikipedia, 6 de Octubre del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_del_espejo

 

“...de Melanie Klein proviene la noción de que el yo se obtiene del ello a través de las imágenes proporcionadas por los demás (el yo como espejo o lugar imaginario de autoconocimiento); la diferencia entre el moi (lugar imaginario de todas las resistencias) y el je (posición de realidad del sujeto)...”

PSICOANÁLISIS LACANIANO

Claroscuros de Jacques Lacan

BLAS MATAMORO | 10 de junio de 2009

 

 

 

 

 

A tiene una imagen A’ en un espejo

A construye una imagen de si mismo [aA’] al verse en el espejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general si se tienen dos entes A y B

 

B construye una imagen [bA] de A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A construye una imagen [aB]  de B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando A construye su imagen de B también adquiere un fragmento [a[bA]] de como A percibe la imagen que tiene B de A

 

 

[bA]   Imagen de como B percibe a A

[aB]   Imagen de como A percibe a B

a[bA]   A percibe la imagen que tiene B de A

[a[bA]]   imagen de como A percibe la imagen que tiene B de A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A puede integrar a su imagen de si mismo el fragmento [a[bA]],

la imagen que construye A a partir de la imagen que tiene B de A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A percibe a B,    aB

Imagen de como  A percibe a B,    [aB]

 

B percibe a A,    bA

Imagen de como  B percibe a A,    [bA]

 

A percibe la imagen de como B percibe a A,   a[bA]

Imagen de como  A percibe la imagen de como B percibe a A,   [a[bA]]

 

[A] Imagen de si mismo de A

[a[bA]] es parte de [A]

 

Originalmente la imagen de si mismo  [A] esta vacía

 

 Cuando empieza a fluir la información, el sistema A empieza a percibir como lo perciben  [bA]

y a construir la imagen de si mismo  [A]

[bA] à [A]

El sistema A permanentemente esta percibiendo como lo perciben  [bA]

y su imagen de la realidad [A] permanentemente esta evolucionando

[bA]  Å  [A] à [A]

 

 

Recursividad

Ecuación de la Naturaleza

Cuando B construye su imagen de A también adquiere un fragmento [b[aB]] de como B percibe la imagen que tiene A de B

 

[aB]   Imagen de como A percibe a B

[bA]   Imagen de como B percibe a A

b[aB]   B percibe la imagen que tiene A de B

[b[aB]]   imagen de como B percibe la imagen que tiene A de B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B puede integrar a su imagen de si mismo el fragmento [b[aB]]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B percibe a A,    bA

Imagen de como  B percibe a A,    [bA]

 

A percibe a B.    aB

Imagen de como  A percibe a B,    [aB]

 

B percibe la imagen de como A percibe a B,   b[aB]

B construye una imagen de si mismo a partir de como A percibe a B,   [b[aB]]

 

[B] Imagen de si mismo de B

[b[aB]] es parte de [B]

 

 

Originalmente la imagen de si mismo  [B] esta vacía

 

Cuando empieza a fluir la información, el sistema B empieza a percibir como lo perciben  [aB]

y a construir la imagen de si mismo  [B]

[aB] à [B]

El sistema B permanentemente esta percibiendo como lo perciben  [aB]

y su imagen de la realidad [A] permanentemente esta evolucionando

[B]  Å [aB]  à [B]

 

 

A no solo convive con B, convive con múltiples entes B, C,..., X  en diferente momentos.

 

Con lo que, [aA]  la imagen que percibe A de si mismo en el exterior se puede ver como la integración de la imagen de si mismo que obtiene al reflejarse en los espejos [aA’],

junto con las múltiples imágenes que tiene de el otros entes [bA], [cA],..., ,[xA]

 

[aA]  es una integración de [aA’] con [a[bA]], [a[cA]],..., ,[a[xA]]

 

De la misma forma

 

B no solo convive con A, convive con múltiples entes C,..., X  en diferente momentos.

 

Con lo que, [bB] la imagen que percibe B de si mismo en el exterior se puede ver como la integración de la imagen de si mismo que obtiene al reflejarse en los espejos [bB’],

junto con las múltiples imágenes que tiene de el otros entes [aB], [cB],..., ,[xB]

 

[bB]  es una integración de [bB’] con  [b[aB]], [b[cB]],..., ,[b[xB]

 

La Representación que tiene B de si mismo [bB]  se puede hacer mediante mediante procesos, datos y estructuras

 

 

Sistemas conscientes

Nivel Uno:  Sistemas que Perciben que perciben

 

Sistemas conscientes  Nivel Uno:

 

Sistemas que Perciben que perciben su entorno

      Sistemas que Perciben que perciben a los demás

Sistemas que Perciben que se perciben

 

    Sistemas que Perciben que perciben lo trascendente

 

 

 

Dialogo interno

Percepción Interior

 

A realiza un dialogo interno con el cual percibe y analiza la imagen que tiene de la realidad y genera nuevo conocimiento permanentemente.

 

 

A percibe la realidad R

aR

 

Con [aR] representamos la imagen que percibe A de R

 

Mediante el dialogo interno A percibe que percibe la realidad R

a[aR]

 

La Imagen de la Realidad  [A]   representa la integración de [aR] con aR e indica que A percibe la realidad R mediante un dialogo interno / externo que realiza permanentemente, con el cual percibe y analiza la realidad aR y  la imagen que tiene de la realidad [aR] . La imagen de la realidad es parte de la realidad, como en una cinta de Moebius

 

a[[aR] Å  aR] à [A]

 

No es lo mismo    abC que a[bC]

 

bC    B percibe a C

abC   A percibe como B percibe a C

 

[bC]   imagen interna que tiene B de C

a[bC]  A percibe a [bC]   o sea que A percibe la imagen que tiene B de C

 

abC

a[bC]

abC

 

 

a

|

b  C

 

 

A percibe a A en la realidad R

aAR

 

Con [aAR] representamos la imagen que A percibe de si mismo en  R.

Con [aAR]   se indica que A se percibe a si mismo (por ejemplo en un espejo), percibe como lo perciben otros (el yo como espejo) mediante un dialogo con su exterior R

 

A  tiene un dialogo interno con el cual percibe y analiza la imagen que tiene de la realidad. Un fragmento de la imagen de la realidad que tiene A es la imagen de si mismo [aAR], por lo que, al realizar el dialogo interno A percibe la imagen que percibe A de si mismo en  R