Evolución, sistemas evolutivos,  sistemas afectivos, sistemas conscientes, matrices evolutivas, lingüística matemática, redes neuronales, reconocimiento de formas, sistemas expertos, aprendizaje de máquinas, recursividad,

Crecimiento, vida, aprendizaje, pensamiento, la transformación de nuestra imagen de la realidad, procesos de descomposición, el desarrollo y transformación de las empresas, sociedades, organizaciones, países, galaxias y universos, cambio.

 

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Se presenta un conjunto de trabajos relacionados con la Evolución, la Afectividad y la Consciencia y con el área integrada de la

Evolución-Afectividad-Consciencia ( EAC )

 

Se muestra la investigación desarrollada en las áreas de la Evolución,  los Sistemas Evolutivos, los Sistemas Afectivos y los Sistemas Conscientes

 y su integración en el área de los Sistemas Evolutivo-Afectivo-Conscientes ( SEAC ) y en particular se muestra las bases de construcción de un seac 0.0,  ““sistema consciente”” que surge de la afectividad y siempre está  evolucionando.

 

Un seac es un sistema (organismo, ser, bicho, ente, etc.) evolutivo-afectivo-consciente

sistemas que evolucionan, son afectivos y son conscientes

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ARTÍCULOS BASE

 

 

 

Evento  Sistemas Evolutivos, Afectivos y Conscientes

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Sistemas Conscientes de su Entorno

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Sistemas Afectivos

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Sistemas Conscientes

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Del Viernes 10 al Jueves 16 de Marzo del 2017 en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE)

 

 

Evolución

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A partir de los trabajos sobre sistemas evolutivos y de una serie de ideas generadas durante mas de veinte años se plantea en esencia que la evolución, el crecimiento, la vida, el aprendizaje, el pensamiento, la transformación de nuestra imagen de la realidad, los procesos de descomposición, el desarrollo y transformación de las empresas, sociedades, organizaciones, países, galaxias y universos, etc., son manifestaciones de un mismo proceso general de transformación o cambio, y que existen  reglas y propiedades generales que se aplican a las diferentes manifestaciones particulares.

 

Por facilidad al concepto general lo denominaremos Evolución, aunque lo podríamos llamar de muchas otras formas, como cambio o transformación. O sea que, cuando nos refiramos a la evolución no nos estaremos refiriendo al concepto particular que tiene asociado, sino al concepto general con el cual integra y representa a todas las manifestaciones particulares.

Escrito el 20 de Septiembre de 1995

Publicado en Teoría y Práctica de los Sistemas Evolutivos Versión b, Ciudad de México 1997, Editor  Jesús M. Olivares Ceja.

 

 

Evolución y Sistemas Evolutivos

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Diapositivas    documento en PowerPoint    documento en pdf

Sistemas Evolutivos (Sev)

Los Sistemas Evolutivos, son sistemas capaces de transformarse permanentemente a partir de los flujos de materia, energía e información en los que están inmersos.

En el paradigma evolutivo, se plantea que la evolución, el crecimiento, la vida, el aprendizaje, el pensamiento, la transformación de nuestra imagen de la realidad, los procesos de descomposición, el desarrollo y transformación de las empresas, sociedades, organizaciones, países, galaxias, universos, etc., son manifestaciones de un mismo proceso general de transformación o cambio, al que por facilidad llamamos evolución.

En forma natural los sistemas, organizaciones, organismos o entes son evolutivos

http://www.fgalindosoria.com/eac/evolucion/evolucion_sev/evolucion_sev_a.pdf

http://www.fgalindosoria.com/eac/evolucion/

21 de Septiembre del 2002, Octubre del 2009

 

 

Sistemas Afectivos

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Sistemas Afectivos (Saf)

Los Sistemas Afectivos (Saf), son sistemas que detectan y muestran sentimientos, incluyendo sistemas que interactúan con su entorno, con las personas y entre ellos mismos. El gran logro en el desarrollo de sistemas afectivos se da al encontrar mecanismos que permiten mediante el manejo de procesos, datos y estructuras representar sentimientos.

http://www.fgalindosoria.com/eac/afectividad/saf/sistemas_afectivos_a.pdf

http://www.fgalindosoria.com/eac/afectividad/

Escrito el 28 de Septiembre del 2009

 

 

Sistemas Conscientes

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Diapositivas    documento en PowerPoint    documento en pdf

Sistemas Conscientes (Scom)

En el área de los Sistemas Conscientes (Scom) se presenta una primera propuesta de construcción de “sistemas conscientes”, o sea ““sistemas conscientes de los demás””; ““sistemas conscientes de su entorno””, y ““sistemas conscientes de si mismos””. Y en particular se muestra las bases de construcción de un seac 0.0,  ““sistema consciente”” que surge de la afectividad y siempre está  evolucionando. Aclarando que a pesar de que representa un proceso que empezó a principios de los 70, no se llega a presentar ni un “hola mundo” de los sistemas conscientes.

http://www.fgalindosoria.com/eac/consciencia/scon/sistemas_conscientes_a.pdf

http://www.fgalindosoria.com/eac/consciencia/

Escrito entre 1 y el 9 de Octubre del 2009

 

 

Matrices Evolutivas

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En este trabajo se presentan las matrices evolutivas y se muestra como tres de las grandes áreas de la I.A.: Reconocimiento de Imágenes y en general de Formas, Sistemas Expertos y Redes Neuronales se pueden apoyar en su representación mediante Matrices Evolutivas.

Como primer punto se comenta que las matrices evolutivas surgieron de la conjunción de trabajos sobre redes neuronales desarrollados en los años 70's y sistemas evolutivos para reconocimiento de imágenes realizados durante los 80's, como siguiente punto se presenta el uso de las matrices evolutivas en el tratamiento de imágenes y en el área de los sistemas expertos.

Finalmente se ve que, las matrices evolutivas representan espacios n-dimensiónales que permanentemente están cambiando. Originalmente la matriz evolutiva está vacía, por lo que el espacio que representa también lo está, mas adelante cuando llegan las primeras reglas o imágenes surgen los primeros puntos, pero estos no están fijos, ya que, cuando una regla de la matriz evolutiva se modifica el punto que la representa también cambia de posición, con lo que, en forma natural el espacio se está afinando y evolucionando.

Publicado en

En Revista Científica, ESIME del IPN, #8 de 1998, Pág. 17 a 22

http://calmecac.esimecu.ipn.mx/cientifica/Revista%20cient%25EDfica/revista08-98/arti3-8-98.pdf

En Memorias de la Cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica CIE/98, CINVESTAV-IPN, Cd. de México, Septiembre de 1998.

 

 

 

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ARTÍCULOS

 

Sistemas Evolutivos

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En este documento se propone y describe en forma general la idea de construir un sistema que en lugar de tener los datos, procesos y estructuras de control de un problema, tenga los mecanismos que le permitan adquirir conocimiento, aprender el lenguaje para comunicarse con las personas (aprender tanto el vocabulario como la sintaxis y semántica del lenguaje), almacenar y relacionar conocimiento, inferir y abstraer nueva información y también los mecanismos para que pueda comunicarse con el medio

A partir de estos mecanismos el siguiente paso sería enseñar al sistema como si fuera un bebé que está reconociendo su ambiente y poco a poco aprende a comunicarse y a interpretar las señales que le llegan del exterior.

Al principio almacenando datos muy básicos y a partir de estos aprender a reconocer señales externas más complejas y a asociarles un significado y ciertas acciones básicas y así, sucesivamente cambiando acciones y significados ya adquiridos, poco a poco, reconocer señales más complejas. y por otro lado ir creando redes de conocimiento e ir interconectando estas redes al recibir nuevos datos para crear redes más complejas, además de abstraer a partir de datos concretos reglas generales, las cuales se almacenan "olvidando" en caso de que no se necesiten a los datos concretos.

Escrito en Mayo de 1985

Presentado en la Semana de Festejos del XXI Aniversario de Ingeniería

 y El X Aniversario de la carrera de Ing. Cibernética y Ciencias de la Computación, Universidad la Salle, México, D. F., Julio de 1985

Publicado en el Boletín de Política Informática del INEGI-SPP, Cd. de México, Septiembre de 1986

 

 

Sistemas Evolutivos: Nuevo Paradigma de la Informática

página html    documento en Word   documento pdf   

Este trabajo ha sido publicado en:

Resumen en las Memorias del 2.- Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial, IBERAMIA 90, Morelia, Mich., Ed. Limusa Noriega, Julio de 1990.

Las Memorias de la XVII Conferencia Latinoamericana de Informática PANEL'91, Caracas, Venezuela, Julio de 1991.

Las Memorias del Congreso TEC-COMP-91. Computación no Convencional, hacia los Sistemas Inteligentes, Cd. de México, Abril de 1991.

 

 

Desarrollo Histórico de los Sistemas Evolutivo

página html     documento en Word

 

Algunas propiedades matemáticas de los sistemas lingüísticos

página html      documento pdf      documento en Word

Este trabajo ha sido publicado en:

Memorias del Simposio Nacional de Computación, CENAC-IPN., Cd. de México, Noviembre de 1992.

Memorias sobre "Sistemas Evolutivos" del ler Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico de Toluca, Metepec Edo. de México, Septiembre de 1994

 

 

Arquitectura Lingüístico - Interactiva para Sistemas Evolutivos

Página html     documento en Word    documento pdf

Este trabajo ha sido publicado en:

   1.- Capítulo del libro “La Inteligencia Artificial en México”, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Acatlima, Huajuapan de León, Oax., 1992.

 

 

Sistemas Evolutivos de Reescritura

Página html    documento en Word     documento pdf

Este trabajo ha sido publicado en:

  Memorias sobre "Sistemas Evolutivos" del ler. Congreso Internacional de Investigación en Ciencias    Computacionales, Instituto Tecnológico de Toluca, Metepec Edo. de México, Septiembre de 1994

 

 

Sistemas Evolutivo de lenguajes de Trayectoria

página html    documento en Word   documento pdf

Fernando Galindo Soria escribió este trabajo en 1989 cuando era investigador invitado del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET-DGIT) en Cuernavaca, Mor., lo presentó como ponencia y publicó por la Ed. Limusa en las memorias de la VI ReuniónNacional de Inteligencia Artificial, en Querétaro, Qro., en Junio de 1989

 

 

Sistemas Evolutivos Traductores

Página html    documento en Word     documento pdf

En este trabajo se muestra en una forma incremental (o sea que primero se hace una versión tipo hola mundo y se va complicando paso a paso) como construir un traductor evolutivo.

 

 

Aplicación de los Sistemas Evolutivos al Tratamiento de Imágenes

Página html    documento en Word     documento pdf

4 de Mayo de 1998

Trabajo arbitrado presentado en la Revista Investigación hoy, Julio agosto de 1999, IPN, Cd. de México

 

 

Sistemas Evolutivos Constructores de Sistemas Expertos

Javier Ortíz Hernández, Fernando Galindo Soria, CENIDET- UPIICSA Cuernavaca México 1988

Página html    documento en Word     documento pdf

Conferencia en el III Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Computacionales, Instituto Tecnológico de Toluca, Edo. de México, Noviembre de 1988.

 

 

 

 

 

 

LIGAS A

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Un documento sobre robots incluyendo robots conscientes y afectivos

Robots Unlimited: Life in a Virtual Age

by David Levy

November 16, 2005 by A K Peters/CRC Press

Ligado el 5/iv/2008  (http://www.akpeters.com/robotsunlimited/)  

“Consider this: Robots will one day be able to write poetry and prose so touching that it will make men weep; compose dozens or even hundreds of symphonies that will rival the work of Mozart; judge a court case with absolute impartiality and fairness; or even converse with the natural ease of your best friend. Robots will one day be so life-like that a human could fall in love and marry one. Thought provoking and controversial? Certainly. Far-fetched? Not at all. David Levy presents the history of Artificial Intelligence, considers recent developments, and speculates about the future of AI. A complete bibliography is available here.”

http://www.amazon.com/Robots-Unlimited-Life-Virtual-Age/dp/1568812396

 

 

Machine Thinks, Therefore It Is By Michelle Delio Aug. 27, 2003

Ligado el 5/iv/2008 

“A new type of thinking machine that could completely change how people interact with computers is being developed at the Department of Energy's Sandia National Laboratories.

Over the past five years, a team led by Sandia cognitive psychologist Chris Forsythe has been working on creating intelligent machines: computers that can accurately infer intent, remember prior experiences with users, and allow users to call upon simulated experts to help them analyze problems and make decisions.

Forsythe's team was originally trying to create a "synthetic human" -- software capable of thinking like a person -- for use in national defense.

The thinking software was to create profiles of specific political leaders or entire populations. Once programmed, the synthetic human(s) could, along with analytic tools, predict potential responses to various hypothetical situations.

But along the way, the experiment took a different turn.

Forsythe needed help with the software, and asked some of the programmers in Sandia's robot lab for assistance. The robotics researchers immediately saw that the technology could be used to develop intelligent machines, and the research's focus quickly morphed from creating computerized people to creating computers that can help people by acting more like them.

Synthetic humans are still a big part of the Sandia cognitive machines project, but researchers have now extended their idea of what the technology can and will ultimately be used for.

"We would like to advance the field of simulation, and particularly simulations involving synthetic humans, to the point that it becomes a practical tool that can be used by anyone to answer a wide range of everyday questions," said Forsythe”

http://www.wired.com/news/technology/0,1282,60153,00.html

 

 

CERA (Conscious and Emotional Reasonling Architecture)

Desarrollan un sistema para probar "modelos de consciencia artificial" en robots

Noticias EUROPAPRESS | 07/07/2008|15:21h

“Se trata de la plataforma CERA (Conscious and Emotional Reasonling Architecture), un conjunto de parámetros que regulan funciones cerebrales, como la atención, la contextualización o la predicción sensorial, con el objetivo de abarcar la funcionalidad del razonamiento consciente...

Investigadores de la Universidad Carlos II de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema informático (software) para probar diferentes modelos de consciencia artificial y emociones en robots, según informó hoy esta institución en un comunicado.”

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Desarrollan-sistema-para-probar/66554

 

 

The Origin of Artificial Species: Creating Artificial Personalities
 Lisa Zyga, PhysOrg.com, May 14th, 2009

“Does your robot seem to be acting a bit neurotic? Maybe it's just their personality. Recently, a team of researchers has designed computer-coded genomes for artificial creatures in which a specific personality is encoded. The ability to give artificial life forms their own individual personalities could not only improve the natural interactions between humans and artificial creatures, but also initiate the study of “The Origin of Artificial Species,” the researchers suggest…

…The first artificial creature to receive the genomic personality is Rity, a dog-like software character that lives in a virtual 3D world in a PC. Rity’s genome is composed of 14 chromosomes, which together are composed of a total of 1,764 genes, each with its own value. Rather than manually assign the gene values, which would be difficult and time-consuming, the researchers proposed an evolutionary process that generates a genome with a specific personality desired by a user. The process is described in a recent study by authors Jong-Hwan Kim of KAIST in Daejeon, Korea; Chi-Ho Lee of the Samsung Economic Research Institute in Seoul, Korea; and Kang-Hee Lee of Samsung Electronics Company, Ltd., in Suwon-si, Korea.”

http://www.physorg.com/news161517506.html

 

 

Afectividad y consciencia: la experiencia subjetiva de los valores biológicos

Affectivity and consciousness: subjective experience of biological values

Diego A. León

 

Rev. Chil. Neuropsicol. 7(3):108-114, 2012

www.neurociencia.cl

DOI: 10.5839/rcnp.2012.0703.03

http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/232259-rcnp2012v7n3-3.pdf

 

 

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Incorporating characteristics of human creativity into an evolutionary art algorithm

Steve R. DiPaola, Liane Gabora

GECCO '07: Proceedings of the 2007 GECCO conference companion on Genetic and evolutionary computation, July 2007

Publisher: ACM

 

Abstract

“A perceived limitation of evolutionary art and design algorithms is that they rely on human intervention; the artist selects the most aesthetically pleasing variants of one generation to produce the next. This paper discusses how computer generated art ...”

http://portal.acm.org/ft_gateway.cfm?id=1274009&type=pdf&coll=ACM&dl=ACM&CFID=47166338&CFTOKEN=60514033

 

 

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AI Philosophy

http://www.aaai.org/AITopics/html/phil.html

 

 

Robotic minds think alike?

ICT Results, 27 March 2008

http://cordis.europa.eu/ictresults/index.cfm?section=news&tpl=article&ID=89632

 

 

Embodied agent

Wikipedia (August 4, 2009)

“In artificial intelligence, an embodied agent is an intelligent agent that interacts with the environment through a physical body within that environment. Agents that are represented graphically with a body, for example a human or a cartoon animal, are also called embodied agents, although they have only virtual, not physical, embodiment. A branch of artificial intelligence focuses on empowering such agents to interact autonomously with human beings and the environment. Mobile robots are one example of physically embodied agents; Ananova and Microsoft Agent are examples of graphically embodied agents. Embodied conversational agents are embodied agents (usually with a graphical front-end as opposed to a robotic body) that are capable of engaging in conversation with one another and with humans employing the same verbal and nonverbal means that humans do (such as gesture, facial expression, and so forth).”

http://en.wikipedia.org/wiki/Embodied_agent

 

 

*********************************************************************

 

Babel-17

Samuel R. Delany

Pág. 51

"sabias que la unidad emocional de la escritura es el párrafo"

http://www.scribd.com/doc/6730842/Delany-Samuel-Babel-17

 

 

Babel-17

Samuel R. Delany

Pág. 112

“la falta de un “yo” impide cualquier proceso autocrítico. En realidad, impide la consciencia del proceso simbólico... que es el modo en el que distinguimos la realidad de nuestra expresión de la realidad.”

http://www.scribd.com/doc/6730842/Delany-Samuel-Babel-17

 

 

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Pierre Teilhard de Chardin

Pierre Teilhard de Chardin (French pronunciation: [pjɛʀ tejaʀ ʃaʀdɛ̃]; 1 May 1881, Orcines, France – 10 April 1955, New York City) was a French philosopher and Jesuit priest who trained as a paleontologist and geologist and took part in the discovery of Peking Man. Teilhard conceived the idea of the Omega Point and developed Vladimir Vernadsky's concept of Noosphere.” (Wikipedia August 21, 2009)

http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

 

Pierre Teilhard de Chardin 

Pierre Teilhard de Chardin S.J. (1 de mayo de 1881 - 10 de abril de 1955) fue un paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega...

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La evolución universal

Para Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.

 

Principio de complejidad-consciencia

El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de consciencia.

 

Omega: la meta de la evolución

A partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad-consciencia, Teilhard vislumbra el Punto Omega, que lo define como “…una colectividad armonizada de consciencias, que equivale a una especie de superconsciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime”.[] (Teilhard de Chardin, Pierre (1955). El fenómeno humano. Taurus Ediciones, S.A. Ensayistas, 32. 383 págs. Madrid, 1986 ISBN 84-306-1032-4 )” (Wikipedia, 21 de Agosto del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

 

 

Omega point

Omega Point is a term invented by the French Jesuit Pierre Teilhard de Chardin to describe a maximum level of complexity and consciousness towards which the universe appears to be evolving.” (Wikipedia August 21, 2009)

http://en.wikipedia.org/wiki/Omega_point

 

Punto omega

Punto omega es un término acuñado por el jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin para describir el punto más alto de la evolución de la consciencia, considerándolo como el fin último de la misma. Esto supone que la divinidad, en lugar de encontrarse en los cielos sería un producto de la convergencia, en una unidad final con el Eacathon y con Dios. De acuerdo con Teilhard y con el biólogo ruso Vladimir Vernadsky (autor de La Geosfera 1924 La Biosfera 1926), el planeta se encuentra en un proceso transformador, evolucionado desde la biosfera a la noosfera.” (Wikipedia, 21 de Agosto del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_Omega

 

 

Una comparación de los sistemas evolutivos de Henri Bergson y Pierre Teilhard de Chardin

Luis Owen Canting Placa

Thesis ( M.A. )--Universidad de Puerto Rico, 2007.

Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras. Programa Graduado de Filosofía

Universidad de Puerto Rico, 2007

http://www.worldcat.org/title/comparacion-de-los-sistemas-evolutivos-de-henri-bergson-y-pierre-teilhard-de-chardin/oclc/430356530

 

Omega o un futuro incierto? / Luis Owen Canting Placa

San Juan, P.R : Ediciones Aventis, 2009

Originally presented as the author's thesis (M.A.--University of Puerto Rico, 2007) under the title: Una comparación de los sistemas evolutivos de Henri Bergson y Pierre Teilhard de Chardin

 

 

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Higher evolution

“The concept of higher evolution is used in Theosophy, Buddhism, Hinduism and several forms of mysticism to indicate the development of higher consciousness, distinct from but continuous with 'lower' or biological evolution. Where lower evolution refers to the development of physical form, higher evolution is a psychological, mental, or spiritual process that generally seeks to transcends - in any of various ways - the limitations of the physical form. The term itself s largely a modern, western invention, but the concept has roots in Hindu and Buddhist conceptions of karma and dharma.” (Wikipedia, 26/vi/2010)

http://en.wikipedia.org/wiki/Higher_evolution

 

Higher consciousness

Higher consciousness, also called super consciousness (Yoga), objective consciousness (Gurdjieff), Buddhic consciousness (Theosophy), cosmic consciousness, God-consciousness (Sufism and Hinduism) and Christ consciousness (New Thought), are expressions used in various spiritual traditions to denote the consciousness of a human being who has reached a higher level of evolutionary development and who has come to know reality more accurately. It also refers to the awareness or knowledge of an 'ultimate reality' which traditional theistic religion has named God and which Gautama Buddha referred to as the unconditioned element. Evolution in this sense is not that which occurs by natural selection over generations of human reproduction but evolution brought about by the application of spiritual knowledge to the conduct of human life, and of mental proficiency brought about by spiritual practices. Through the application of such knowledge (traditionally the preserve of the world's great religions) to practical self-management, the awakening and development of faculties dormant in the ordinary human being is achieved. These faculties are aroused by and developed in conjunction with certain virtues such as lucidity, patience, kindness, truthfulness, humility, and forgiveness towards one's fellow man – qualities without which, according to moral/ethical stipulations of the various traditions, higher consciousness is not possible. This assumes that our morality system in our 'lower' consciousness is correct.” (Wikipedia, 26/vi/2010)

http://en.wikipedia.org/wiki/Higher_consciousness

 

 

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Three marks of existence

Anicca (Sanskrit anitya) or "impermanence".

Dukkha (Sanskrit duhkha) or "unsatisfactoriness" (or "dis-ease"; also often translated "suffering",

Anatta (Sanskrit anatman) or "no-self"

(Wikipedia August 18, 2009)

 

Three marks of existence

“According to the Buddhist tradition, all phenomena other than Nirvana are marked by three characteristics, sometimes referred to as the Dharma seals: impermanence, suffering, and not-self (better understood as 'no static absolute being').

According to tradition, after much meditation, Siddhartha achieved Nirvana and awakening thus becoming the Buddha Shakyamuni. With the faculty of pure wisdom the Buddha directly perceived that everything in the physical world (and everything in the phenomenology of psychology) is marked by these three characteristics:

Anicca (Sanskrit anitya) or "impermanence". This refers to the fact that all conditioned things (sankhara) are in a constant state of flux. In reality there is no thing that ultimately ceases to exist; only the appearance of a thing ceases as it changes from one form to another. Imagine a leaf that falls to the ground and decomposes. While the appearance and relative existence of the leaf ceases, the components that formed the leaf become particulate material that goes on to form new plants. Buddhism teaches a middle way, avoiding the extreme views of eternalism and nihilism.[1]

Dukkha (Sanskrit duhkha) or "unsatisfactoriness" (or "dis-ease"; also often translated "suffering", though this is somewhat misleading). Nothing found in the physical world or even the psychological realm can bring lasting deep satisfaction.

Anatta (Sanskrit anatman) or "no-self" is used in the suttas both as a noun and as a predicative adjective to denote that phenomena are not, or are without, a permanent self, to describe any and all composite, consubstantial, phenomenal and temporal things, from the macrocosmic to microcosmic, be it matter pertaining to the physical body or the cosmos at large, as well as any and all mental machinations, which are impermanent.

There is often a fourth Dharma Seal mentioned:

Nirvana is peace. Nirvana is the "other shore" from samsara.

Together the three characteristics of existence are called ti-lakkhana in Pali or tri-laksana in Sanskrit.

By bringing the three (or four) seals into moment-to-moment experience through concentrated awareness, we are said to achieve wisdom – the third of the three higher trainings – the way out of samsara. Thus the method for leaving samsara involves a deep-rooted change in world view.” (Wikipedia August 18, 2009)

http://en.wikipedia.org/wiki/Three_marks_of_existence

 

Tri-Laksana

“El concepto de Tri Laksana (pāḷi: Ti-Lakkhana) Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades, Las Tres Características de la Existencia es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo.

Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a tres características:

La Transitoriedad

La Inexistencia del Yo

La Insatisfactoriedad o Sufrimiento

La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.” (Wikipedia, 18 de Agosto del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri-Laksana

 

 

Skandha

“In Buddhist phenomenology and soteriology, the five skandhas (Sanskrit) or khandhas (Pāli) are five "aggregates" which categorize all individual experience, among which there is no "self" to be found.

In the Theravada tradition, suffering arises when one identifies with or otherwise clings to an aggregate; hence, suffering is extinguished by relinquishing attachments to aggregates. The Mahayana tradition further puts forth that ultimate freedom is realized by deeply penetrating the intrinsically empty nature of all aggregates.

Outside of Buddhist didactic contexts, "skandha" can mean mass, heap, pile, bundle or tree trunk.

 

Definition

Buddhist doctrine describes five aggregates:

"form" or "matter" (Skt., Pāli rūpa, Tib. gzugs):
external and internal matter. Externally, rupa is the physical world. Internally, rupa includes the material body and the physical sense organs.

"sensation" or "feeling" (Skt., Pāli vedanā, Tib. tshor-ba):
sensing an object as either pleasant or unpleasant or neutral.

"perception", "conception", "apperception", "cognition", or "discrimination" (Skt. samjñā, Pāli saññā, Tib. 'du-shes):
registers whether an object is recognized or not (for instance, the sound of a bell or the shape of a tree).

"mental formations", "volition", or "compositional factors" (Skt. samskāra, Pāli saṅkhāra, Tib. 'du-byed) :
all types of mental habits, thoughts, ideas, opinions, prejudices, compulsions, and decisions triggered by an object.

"consciousness" (Skt. vijñāna, Pāli viññāṇa, Tib. rnam-par-shes-pa):

In the Nikayas: cognizance.

In the Abhidhamma: a series of rapidly changing interconnected discrete acts of cognizance.

In Mahayana sources: the base that supports all experience.”

(Wikipedia August 18, 2009)

http://en.wikipedia.org/wiki/Skandha

 

 

Cinco agregados

“En el marco del budismo, los cinco agregados son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de cada persona. En ellos no existe un sí-mismo (alma o esencia de la persona). En vez de ello el individuo es visto como un complejo cuerpo-mente, el cual existe por un flujo de procesos interdependientes o dharmas (las unidades básicas de un fenómeno, escrito en minúsculas para diferenciarlos del Dharma con mayúscula, las enseñanzas o la ley natural).

Estos agregados o agrupación de dharmas se llaman skandha (en idioma sánscrito) y khandha (en pāḷí)

Generalmente se llega a un corolario metafísico: lo que en Occidente se conoce como persona, está hecha de estos cinco agregados.

En la tradición budista theravada, el sufrimiento aparece cuando la persona se identifica o apega a un agregado; por lo tanto, el sufrimiento se extinguiría al deshacer los apegos a los agregados. La tradición budista majaiana agrega que la libertad espiritual se alcanza al penetrar profundamente en la naturaleza vacía de todos los agregados. Fuera de los conceptos didácticos budistas, skandha significa ‘fardo, montón, masa, tronco de árbol’.

Descripción

Forma y cuerpo (rūpa): incluye no solo el cuerpo en sí, sino además la propia imagen que la persona se hace de éste.

Sentimientos y sensaciones (vedanā): son los datos (o información pura) que se reciben a través de los cinco sentidos y también a través de la mente. Pueden ser agradables, dolorosos o neutros.

Percepción y memoria (en sánscrito sangñā, en pāḷi saññā): es el registro que se hace de esos estímulos sensoriales puros que la persona convierte en objetos reconocibles y distinguibles. Los pensamientos e ideas también se consideran objetos.

Estados mentales (en sánscrito samskāra, en pāḷi sankhāra): ‘confección, creación, formación, hacer’. Son los ‘impulsos de la voluntad’. Es la construcción de la representación o de la experiencia subjetiva del objeto percibido.

Consciencia (en sánscrito vigñāna, en pāḷi viññāna). Es un acto de atención o respuesta de la mente en el que el conocimiento del objeto se hace consciente en nosotros. La consciencia desaparece y resurge cambiada de un instante a otro y actúa de manera discriminatoria y parcial ya que existe un aferramiento a lo percibido como deseable, un rechazo contra lo no-deseable e indiferencia a lo neutro. Este constante movimiento genera insatisfacción o sufrimiento al no poder controlar cómo esos objetos percibidos aparecerán.

Todos los cinco agregados son impermanentes e inestables. Por eso en ninguno de ellos se podrá encontrar la esencia del ser o del yo. El entrenamiento budista busca conseguir que el practicante llegue a darse cuenta de manera constante cómo opera este proceso. Esto constituye un cultivo (bhavana) de la mente del seguidor. La importancia que el budismo da a poder realizar la insustancialidad radica en la consideración que hace de que la satisfacción permanente es sólo alcanzable sin una constante aparición de expectativas o temores para o de este yo diferenciado del mundo.” (Wikipedia, 18 de Agosto del 2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_agregados

 

 

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